IU recurrirá ante los tribunales los planes urbanísticos para la ciudad deportiva del Málaga CF en Arraijanal

0
76

El grupo municipal de IU-Málaga para la Gente recurrirá ante los tribunales los planes urbanísticos para la construcción de una ciudad deportiva en Arrajainal, en la capital malagueña, a cargo de una fundación que gestiona la familia Al Thani, del presidente del Málaga C.F.

El portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha anunciado este que su grupo presentará un recurso contencioso-administrativo ante el TSJA para que se anule el Plan Especial de Arraijanal, aprobado definitivamente por la Junta de Andalucía sin haberse sometido a la Evaluación Ambiental Estratégica, y para que se anule la licencia concedida por el Ayuntamiento de Málaga para la construcción de un centro deportivo en Arraijanal.

Zorrilla ha argumentado que «no existe un proyecto de urbanización y estudio de impacto ambiental, ya que se han omitido estos trámites esenciales y se han buscado medidas para evitarle al promotor cumplir la normativa urbanística y ambiental».

Este próximo martes, en el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) está previsto que se resuelva no admitir a trámite la petición de nulidad formulada por el propio Zorrilla contra los acuerdos adoptados del consejo rector de la GMU de 18 de mayo y 21 de junio de 2017, en los que acordó respectivamente aprobar la separata de obras de urbanización de la primera fase de la ciudad deportiva en el Parque Arraijanal y otorgar la licencia urbanística, ha recordado.

«Existen argumentos suficientes y fundamentos jurídicos para recurrir los planes urbanísticos de Arraijanal, ya que existen irregularidades administrativas graves que se han cometido durante su tramitación y que provocan la nulidad radical de los mismos», ha afirmado el portavoz de IU.

Zorrilla ha detallado que la nulidad que exige «tiene argumentos de peso y fundamentales, como la ausencia de la Evaluación Ambiental Estratégica, algo que no deja de sorprender cuando el Potaum consideró de especial interés ambiental este espacio».

Asimismo, ha explicado que se ha producido una tramitación «defectuosa e incompleta» del preceptivo informe en materia de aguas de la Cuenca Mediterránea, y hace una «excepción» con el promotor del proyecto «y no le obliga a tramitar el proyecto de urbanización y el estudio de impacto ambiental obligatorio para unidades de ejecución superiores a una hectárea».

Por otro lado, en el punto 11 del Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) previsto para este martes, se contempla estimar las alegaciones de Fundación Deportiva MCF para rebajar en abono de las tasas de licencia de 54.307 hasta 25.133 euros, ya que entienden que el cálculo debe hacerse únicamente sobre el techo edificable que se consumen en las obras de la primera fase y no sobre la actuación completa, ha detallado.

Además, un primer informe del Área de Parques y Jardines fechado el 14 de febrero de 2017 establecía que tenían que pagar en torno a 168.000 euros por 178 árboles que estaban previstos talar y posteriormente otro documento, del 23 de febrero de 2018, rebajó esa cantidad a 31.263 euros de los 33 árboles afectados por las obras de la primera fase, que no se tendrán que pagar en dinero sino que se consignarán para gastarlos en la reposición y replantación de los mismos en la parcela.

Sin embargo, «miembros de la plataforma Salvemos Arraijanal aseguran que ya se han talado 64 árboles de los 178 que existen en la parcela destinada a la ciudad deportiva y que sólo los 33 de la primera fase estarían amparados en la licencia, lo que confirma la propia petición de Fundación MCF, promotora de las obras, por lo que instan a que se les abra un expediente sancionador por los 31 árboles eliminados sin licencia ni autorización».

Más información sobre El Arraijanal:

Denuncian al Ayuntamiento y a la Junta por irregularidades en las obras del Arraijanal
IU impugnará el Plan Especial de Arraijanal y la concesión a la Fundación de Al Thani
Vídeo: Carmen Molina (Equo) pregunta a la Junta de Andalucía si ha dado el visto bueno a la construcción de la Academia de fútbol en Arraijanal
Cerca de 500 personas se manifiestan en defensa del Arraijanal, la última Playa Natural de Málaga
Mas voces en contra de la tala de árboles en Arraijanal: proponen el Puerto de la Torre para la academia del CF Málaga

Otros artículos en malagaldia sobre El Arraijanal

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí