El grafeno y sus aplicaciones

El grafeno es un material que se forma cuando pequeñas partículas de carbono se agrupan de una manera muy densa en forma de láminas,  de dimensiones bastante finas y en celdas hexagonales; para lograr crear una imagen de este material muchas veces suele ser comparado a la estructura de un panal de abejas en un folio.

0
146

Aunque hace algunos años atrás fue considerado como un material demasiado inestable, en la actualidad puede ser empleado para fabricar una gran variedad de objetos que están de manera frecuente en la vida cotidiana.

Campos para utilizar el grafeno

Son muchos los campos en donde puede ser aplicado este maravilloso material. De hecho, con solo mirar el ambiente que nos rodea se pueden observar los avances imparables que ha experimentado. Por ejemplo, está presente en ordenadores, coches, dispositivos móviles. Es un material que puede ser usado para fabricar aviones y para construir edificios.

En el área de la salud también tiene gran relevancia ya que puede ser aplicado para la elaboración de prótesis.  Hasta se puede usar para mejorar tratamientos de determinadas enfermedades. El grafeno es un material que traspasa barreras que está alcanzando una gran magnitud de alcance.

Otra característica interesante del grafeno  es lo flexible y ligero que es. Además es tan duro como el acero y un excelente conductor. Esta última razón ha hecho que científicos hayan podido comprobar que es capaz de conducir electrones sin resistencia, pudiendo transportar  electricidad sin pérdidas.

Se ha comprobado que los electrones se mueven 200 veces más rápido en el grafeno que en el silicio, además consumiendo menor cantidad de energía y generando menos calor. Hoy día puede ser empleado en los chips y baterías de muchos aparatos.

Entre la amplia lista de utilidades del grafeno también se puede mencionar que aporta mejoras en la construcción, ya que se ha comprobado que puede mejorar el hormigón, el cual es un material de construcción compuesto por una mezcla de piedras, cemento, arena y agua,  y que al ser adicionado este material el resultado es el de un hormigón más fuertes que los ya existentes y con una duración mucho mayor.

El grafeno no tiene límites

Son numerosas las propiedades que encierra este extraordinario material y gracias a esto muchos científicos han apostado a una investigación más exhaustiva para que dentro de muy pocos años el mercado esté saturado de una gran cantidad de productos con distintas utilidades, compuestos de manera total o parcial por  el grafeno.

Cabe mencionar que a pesar de todas las bondades que ofrece el grafeno y la expectación de muchos científicos  y tecnólogos, se ha hecho bastante lento el poder implantarlo de forma masiva en las plantas de producción debido a que no se ha podido encontrar un procedimiento eficaz para obtenerlo en grandes cantidades.

Hasta la fecha se han usado sistemas para aislarlo pero sin grandes resultados, por eso existen muchos grupos de trabajo que siguen la investigación de  este material milagroso hasta lograr obtener una forma de producción que satisfaga las necesidades de todos.

Otro ejemplo sobresaliente de la aplicación del grafeno es en el primer barco del mundo que está terminando de construir la empresa Graphenano y que lleva incorporado polvo de grafeno diluido en el material compuesto. El objetivo es lograr reducir a la mitad el peso de la embarcación y aportando más resistencia, lo que permite un ahorro de combustible y alcanzar más velocidad.

De manera más sencilla puede decirse que el grafeno tiene múltiples aplicaciones en áreas como:

  • La salud: elaborando espumas coagulantes para detener hemorragias,. En la industria alimentaria se pueden diseñar envases antibacterianos y en la biomedicina con la electroestimulación capaz de mejorar la comunicación celular.
  • En el medio ambiente: En casos de tratamientos de aguas para una desalinización más efectiva y a menor coste, desarrollando baterías de larga duración y placas solares más efectivas además que se pueden crear tejidos con una alta tolerancia a la radiación ionizante.
  • Los campos de la seguridad también puede beneficiarse. En el caso de los coches pueden contar con una mejor amortiguación y resistencia de chasis. También se pueden desarrollar aditivos basados en grafeno que mejoran el rendimiento y en el área militar los chalecos y cascos pueden tener un blindaje más ligero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí