Gastro Business, un poliedro conceptual, ¿Cuál es tu lado del negocio?

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ESPAÑA.- Según Wikipedia se llama poliedro todo cuerpo acotado y limitado por un número finito de superficies planas, y en eso es en lo que se ha convertido el concepto Gastro Business, un criterio que se aplica a todo aquello en lo que confluyen negocios y gastronomía, y que varía en función de la superficie o lado en el que te encuentras, pero que en su núcleo está unido por una misma cosa, la gastronomía.

Para los clientes de un restaurante, el gastro business puede ser lo que siempre se denominó una comida de negocios, donde dos o más personas con responsabilidades en una empresa se reúnen para hacer negocios dentro de un ambiente más distendido y amistoso, como es el de un buen restaurante.

Para los que están en grupos de lo que llaman ‘networking’ el concepto Gastro Business también puede hacer referencia a un grupo de networking que se reúne sistemáticamente y en periodos regulares para intentar hacer negocios y nuevos contactos con la excusa de comer juntos.

Para los dueños de un restaurante, el gastro business es su propio negocio, tanto su concepto de cocina como el tipo de carta y servicio que ofrecen, es decir, para ellos es sacar adelante un negocio de restauración desde el lado del inversor, o del trabajador, aunque en la mayor parte de los casos el inversor y el trabajador son la misma o las mismas personas.

 

Para los chef profesionales, el gastro business es una forma de desarrollarse profesionalmente, de expresar su creatividad e iniciativa, de asumir riesgos profesionales como parte del peaje de hacer lo que les apasiona. En el caso de los chefs con estrellas Michelín o soles de Repsol, el gastro business puede llegar a convertirse en una especie de ‘desdoblamiento astral’ donde por un lado hay que avanzar con el lado ‘chef trabajador’ y por otro con el lado ‘chef figura pública’, donde incluso empiezan a recibir sobrenombre que los distinguen por encima de su propio nombre, como el caso de Ángel León ‘El Chef del Mar’ o el de Diego Gallegos ‘El Chef del Caviar’, intrépidos admirables cuya pasión por lo que hacen les lleva a ocupar varias caras de este poliedro que hoy hemos llamado gastro business.

Para las marcas gourmet, selectas y de lujo, el gastro business es un segmento de mercado en el cual centrarse y que obliga a asumir muchos más riesgos de los que pudieran parecer inicialmente, ya que son mercados mucho más pequeños y especializados donde los valores que importan al cliente potencial tienen poco que ver con los que se manejan en el mundo de la gran distribución. Marcas como Turrones Premium Pablo Garrigós o Licores Selectos Eva Pímez 1920 son ejemplos de ello, marcas que se han centrado en los mejores restaurantes dejando de lado la venta masificada, del mismo modo que los famosos renuncia a su anonimato al hacerse famosos.

Por último y por no extendernos más, diremos que para los medios el gastro business es una sección donde reunir las noticias vinculadas al mundo de la restauración y la hostelería, de los chefs, de las marcas gourmet, etc. pero siempre desde el punto de vista empresarial, porque cualquier ‘gastro negocio’ no puede subsistir mucho tiempo si como negocio no es viable y rentable.

Como queda visto el Gastro Business es un concepto poliédrico donde para unos es placer y ocio y para otros es trabajo y riesgo, por lo que cada vez que alguien hable de gastro business tal vez haya que preguntarle primero a cuál lado del poliedro se refiere.

 

 

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