Foro sobre la Renta Básica Universal en la Sociedad de Escritores de Chile

La RBU no es lo mismo que el sueldo mínimo ni algún subsidio. Es un ingreso monetario sin distinciones para todos los ciudadanos de un país y en forma regular. Su objetivo es asegurar un piso a la gente, el cual le permita liberarse del trabajo esclavizante. Comenta como antecedente histórico que en las asambleas de la Revolución Francesa ya se habló de este concepto.

0
Foro Renta Básica Universal
Foro Renta Básica Universal

En la sede de la Sociedad de Escritores de Chile (Sech) en Santiago, se llevó a efecto la noche de este miércoles 18 de Julio, un Foro sobre la Renta Básica Universal (RBU).

En la presentación el Presidente de la Sech, Roberto Rivera, planteó que este Foro es casi la primera aproximación en Chile a este tema que se está abordando en distintas partes del mundo y como Sech siempre han estado a la vanguardia en presentar temas que despiertan interés a nivel mundial.

Intervinieron los Economistas Andrés Solimano y Rafael Urriola.

Solimano explicó que la RBU no es lo mismo que el sueldo mínimo ni algún subsidio. Es un ingreso monetario sin distinciones para todos los ciudadanos de un país y en forma regular. Su objetivo es asegurar un piso a la gente, el cual le permita liberarse del trabajo esclavizante. Comenta como antecedente histórico que en las asambleas de la Revolución Francesa ya se habló de este concepto.
En la actualidad se puede decir que el único lugar donde aplica la RBU es en Alaska, cuyos residentes legales reciben US $ 2.500 una vez al año para Navidad, asociado a la extracción de recursos naturales en esa zona del mundo.
Hay algo relativamente legalizado en Cataluña pero en vías de discutirse su implementación.
En el caso de Chile, Solimano plantea que alguna gente se podría sumar a la propuesta de una Red Universal por la Renta Básica pero que no habría nadie hasta el momento.
Su financiamiento vendría de los ingresos de la minería del Cobre principalmente, ya que por ejemplo aún se mantiene que las Fuerzas Armadas reciban el 10% de las ventas de Codelco, lo que sin duda habría que eliminar.
Por su parte el Economista Urriola planteó que obviamente el monto es lo decisivo y cualitativamente importante. En Chile hay subsidios como el de cesantía, pilar solidario, etc., que van en esta línea y que a futuro podrían ser reemplazados por la RBU.

Como fundamento están el que en Chile tanto el desempleo como la pobreza son relativamente estructurales y no se mueven mucho, y se hará cada vez más necesario hablar de la RBU.

La automatización y la robótica harán desaparecer muchos empleos actuales y eso amerita discutir sobre el concepto de una RBU.
El argumento de que puede desincentivar el empleo carece de fundamento, ya que es más bien el capitalismo salvaje el que lo desincentiva, al obligar a mucha gente a trabajar en forma casi esclavizada.
En general los argumentos en contra son más bien a favor de implementar la RBU.