El Teatro “Antonio Banderas” de ESAEM se convierte en escenario de consagrados artistas

0
202

El Teatro de Jóvenes Artistas Antonio Banderas de ESAEM se ha convertido en lugar de encuentro de todo el elenco de artistas de Rafael Amargo para el ensayo de su nuevo espectáculo “Dionisio” que será presentado el próximo 1 de agosto en el Teatro Romano de Málaga. 

“Estamos como en casa, este teatro emana arte por los cuatro costados”, subraya el conocido bailaor, coreógrafo, Medalla de Oro de Andalucía y Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, Rafael Amargo al preguntarle cómo se siente en el Teatro de Jóvenes Artistas Antonio Banderas de ESAEM. Y es que estas instalaciones están siendo meeting point para los ensayos de “Dionisio”, el nuevo espectáculo que el artista prepara de cara a la sexta edición del Festival de los Teatros Romanos de Andalucía, siendo su estreno el próximo 1 de agosto en el Teatro Romano de Málaga. Para ello, Amargo y su elenco de bailarines trabajan a diario sobre las tablas de éste teatro: “La verdad es que estoy encantado, porque cuando trabajas en un sitio con unas condiciones tan maravillosas, eso agiliza y le da calidad al proyecto” ha asegurado. “Trabajar en un lugar como ESAEM me suma muchísimo”, continúa “Aquí, todo fluye, se trabaja con calidades de primerísima división, creo que ésta es la primera escuela de ésta calidad en Europa”.

Junto a Amargo, trabaja como director artístico y coreógrafo adjunto de la obra Ramón Oller, uno de los referentes de la danza de este país, creador en géneros y disciplinas diversas, directo

r escénico y Premio Nacional de Danza. “Ramón Oller es mi pies y mis manos y a mí me da una seguridad grandísima contar con él en este trabajo porque ser director y coreógrafo de una de las grandes compañías de danza de éste país como es Metros, lo hace un referente en la escena de la danza española”, comenta Amargo sobre Oller.

Ramón Oller también se ha sentido encantado de preparar la obra en el Teatro de ESAEM, comenta que trabajar aquí “es un lujo” ,  “estoy muy contento de haber conocido un lugar como éste, creo que Andalucía y España necesitan sitios así que apuesten tanto por la cultura”. También ha felicitado a la dirección del centro por la formación multidisciplinar que se ofrece en ESAEM “ésta formación versátil, integrada es muy necesaria, porque un bailarín hoy en día no sólo es una máquina de hacer movimiento, necesita ampliar conocimientos y perfeccionar y que tenga el recurso de bailar e interpretar es fantástico”.

Además, acompañan a Amargo, reconocidos y reputados bailarines de danza contemporánea llegados de todos los puntos de planeta, Cuba, Buenos Aires, de donde es Hernán Piquín, que ha trabajado con la prestigiosa compañía de Julio Boca, Suecia o Málaga, de donde es el bailarín Benjamín Leiva, que encarnará el papel de Teseo en la obra: “como malagueño, estrenar aquí y en el Teatro Romano es una ilusión muy grande” ha comentado y ha hablado sobre ESAEM: “Ojalá hubiese tenido estas instalaciones en mi época, dan ganas de ponerse estudiar”.

En cuanto a la obra, Rafael Amargo ha comentado que “será un espectáculo de calidad, una explosión de danza donde se fusionan danza moderna con flamenco”. Y eso pese, como explica, a que “el flamenco sólo estará representado por tres de los nueve personajes que participan en la obra”, y argumenta “va a ser una obra llena de lujuria y erotismo». “La actriz argentina Luciana Bongianino va a estar en el personaje de Dionisio, al igual que yo, ya que este personaje era muy ambiguo», ha asegurado el bailarín quien ha concluido afirmando “gracias a Marisa Zafra por su generosidad, y por hacer tanto por la cultura en ésta ciudad”.

Pero no sólo Amargo hace uso del Teatro de ESAEM para sus ensayos, personalidades tan relevantes como Pastora Soler, Estrella Morente, los bailaores Antonio de Verónica y Saray Cortés, o el cantaor Antonio Carbonel también preparan sus conciertos y demás eventos sobre éstas las tablas. Para Marisa Zafra, “es todo un placer contar con artistas de ésta talla en nuestra escuela, y que confíen en nuestra profesionalidad y discreción para que puedan realizar sus ensayos de una forma cómoda y tranquila”.

Con este gesto de abrir sus puertas a consagrados artistas flamencos, el Teatro de Jóvenes Artistas de ESAEM “Antonio Banderas” muestra su fuerte apuesta por este arte, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Y es que el flamenco forma parte de nuestra cultura, y nos representa artísticamente en todo el mundo, por ello, ESAEM otorga su máximo apoyo a todos los artistas flamencos que requieran de sus instalaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí