Seo/BirdLife recuerda que se cumple el plazo para acabar con el silvestrismo en España

Europa Press -  Este martes 17 de julio se cumple el plazo dado por la Comisión Europea para que se prohíba definitivamente en España la captura de fringílidos o aves cantoras (pardillos, jilgueros, verdecillos, verderones, lúganos, canarios y pinzones) del medio natural, según ha recordado la ONG Seo/BirdLife.

0
110

La ONG recuerda que hace dos meses que España recibió un Dictamen Motivado por este procedimiento de infracción abierto y, a falta de conocer la postura oficial del Ministerio de Transición Ecológica, todas las comunidades autónomas a excepción de la Comunidad de Madrid han manifestado no autorizar este año estas capturas.

Además, estima que desde que empezaron las investigaciones de la Comisión Europea en 2011 para esclarecer la situación de la captura irregular de fringílidos en España por no ajustarse a la normativa de la Unión Europea, se han capturado unos dos millones de aves.

Igualmente, advierte de que en caso de que la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España permitan la captura de estas aves para este año, el Estado quedaría expuesto ante una posible condena del Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplimiento de la Directiva sobre conservación de las aves silvestres.

En esta línea, señala que en caso de aprobarse la captura de fringílidos en la Comunidad de Madrid, España podría correr la misma suerte que Malta, recientemente condenada por autorizar precisamente la captura de fringílidos en la isla.

Desde SEO/BirdLife indican que estarán expectantes ante la postura que toma el Ministerio de Transición Ecológica y se mantendrán vigilantes ante una posible vulneración de la Directiva Aves por parte de la Comunidad de Madrid.

El responsable del Programa de Conservación de Especies Amenazadas de SEO/BirdLife, Nicolás López, subraya que la Comunidad de Madrid todavía puede “rectificar, cumplir con la normativa europea y dar un paso hacia delante en el modelo de conservación del patrimonio natural”.

Finalmente, recuerda SEO/BirdLife, que en el Dictamen Motivado la Comisión, además de señalar las irregularidades cometidas en la autorización de la captura de aves cantoras, se recordaba que se trata de especies cuyas poblaciones están en declive.

La caza está a punto de perder otra batalla.

España lleva años permitiendo el silvestrismo, pese a que su autorización obviaba la normativa Europea 2009/147/CE que en su artículo 5 prohíbe “matar o capturar de forma intencionada, sea cual sea el método empleado, todas las especies de aves que viven normalmente en estado salvaje en el territorio europeo”.

También el Partido Animalista (PACMA) avisa de que la intención de la Comunidad de Madrid de autorizará la captura de ejemplares de verderón común, jilguero y pardillo podría hacer que España se enfrente a una grave sanción que recaería en las arcas públicas. “Es decir, todos pagaríamos un alto precio por obviar una normativa europea para que los insensibles que se divierten enjaulando a aves en libertad puedan seguir haciéndolo”, lamenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí