Las campañas de la CGT sobre los efectos del amianto para la salud obligan a la Junta a su retirada de «algunos» centros educativos

Las campañas informativas sobre los efectos del amianto (“uralita”) para la salud y las denuncias de CGT siguen dando resultados

0
71

La Consejería de Educación informa de la adjudicación de las obras de retirada de fibrocemento, material con alto contenido de amianto, en seis centros educativos de la provincia de Málaga, con un presupuesto total de 536.582,86 euros.

De estas actuaciones se beneficiarán los más de 1.600 alumnos y alumnas matriculados en colegios e institutos de Antequera, Málaga capital y Montejaque.

Según anuncia la Consejería en su página web, trata de los Colegios de Infantil y Primaria ‘La Vera Cruz’ y ‘San Juan’ y el Instituto de Educación Secundaria ‘Pedro Espinosa’ , de Antequera; los Colegios “Tartessos” y “Blas Infante” de Málaga Capital y el Colegio “Virgen de la Concepción” de Montejaque.

Desde CGT se insiste en relación con el amianto en que «su presencia supone un peligro para la salud de quienes pasan muchas horas en los mismos, ya sea profesorado, personal de administración y servicios o alumnado, siendo estos especialmente vulnerables por su edad».

Como se recordará CGT lleva ya varios años denunciando la presencia de amianto en los centros educativos andaluces, «lo que dio pie a que, en el mes de julio de 2016, se publicara en boletín oficial el acuerdo para su retirada progresiva y presupuestada hasta 2020», según declaró en su día Laura Tirado, Secretaria General de Cgt de Enseñanza.

No obstante, desde el principio de este plan de retirada del amianto CGT puso de manifiesto que las actuaciones de detección «parecen hacerse más a golpe de denuncia que por una programada planificación de la administración que va a los colegios de Infantil y Primaria ‘La Vera Cruz’ y ‘San Juan’, mientras que en el Instituto de Educación Secundaria ‘Pedro Espinosa’ ya revisando aquellos edificios que, por su fecha de construcción o de obras, sean susceptibles de contener dichos materiales».

Para CGT, la inicial valoración de la Consejería de Educación de unos 200 centros en toda Andalucía era «insuficiente», ya que en sucesivas prospecciones se encontraron «más casos y con mayor envergadura» que los propuestos por la Junta.

A esta organización sindical le costó «mucho» que sus denuncias prosperasen, «llegando incluso a presentar denuncia en Fiscalía” Al respecto, desde CGT de Enseñanza se ha señalado que el sindicato está dispuesto a continuar con las denuncias si desde la administración no se actúa de manera diligente y se realiza una detección «urgente» de los mismos, con las correspondientes mediciones de concentración en el aire por parte de la Unidad de Salud de la Delegación.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí