Cómo actuar ante un comportamiento tirano de un niño o adolescente

¿Creéis que vuestro hijo se comporta de forma tirana? ¿A qué puede ser debido? ¿Qué se puede hacer?

Hoy en día es muy común escuchar a los padres quejarse del comportamiento tirano que muestran sus hijos, sobretodo los adolescentes.

El niño o adolescente tirano se suele comportar de una manera déspota con sus padres, esperando a que cubran todas sus necesidades, peticiones o deseos en el momento que éstos lo reclamen. Cuando no consiguen la respuesta esperada, suele tener reacciones agresivas y violentas (golpes, insultos, gritos…).

¿Qué causa estos comportamientos?

La Psicóloga en Málaga especialista en niños y adolescentes Pilar cortés de Psicólogos Málaga PsicoAbreu va a explicar ciertas causas que pueden generar que vuestro hijo se comporte de esta manera.

Lo que le pasan a estos niños o adolescentes es que no saben enfrentar un “no” por respuesta, o el tener que hacer algo cuando no quieren, son niños o adolescentes que no toleran bien la frustración porque han aprendido a tener todo y nunca se le han puesto límites.

En muchas ocasiones los padres, seguramente con la mejor intención, han cedido a sus caprichos cuando el comportamiento ha aparecido, dificultando así que puedan aprender a gestionar su propia frustración. Son padres que han querido evitar el sufrimiento de sus hijos de manera permanente y se lo han dado todo pensando que así iban a ser más felices, sin darse cuenta de que estas situaciones impiden que los niños aprender a recibir un “no” por respuesta o enfrentarse a situaciones que no le gusten.

¿Cómo se puede prevenir este tipo de comportamiento?

Psicólogos en Málaga indican que lo más importante para el niño o el adolescente no comience a tener un comportamiento tirano es ponerles límites, que aprendan desde pequeños que no pueden tener todo lo que quieren y que hay ciertos comportamientos que no se le van a permitir. Además, también es fundamental darles responsabilidades siempre acordes a la edad del niño, y asegurarnos de que cumple lo que le pedimos. Los mejores psicólogos en Málaga destacan la importancia de que el niño o el adolescente sienta algunas veces frustración para que aprendan a tolerarla, lo que podemos hacer en esos casos es tranquilizarle y motivarle para que afronte la situación o darles explicaciones coherentes.

Por ejemplo, si el niño se frustra porque quiere un juguete y monta una pataleta, si creemos que no tenemos que comprárselo, no hay que ceder ante eso. Lo que hay que hacer es explicarle que no siempre le podemos comprar todo lo que pida y quizás más adelante podremos comprárselo.  O si el niño es mayor le podemos sugerir que ahorre con su paga para conseguir lo que quiere.

¿Qué podemos hacer si nuestro hijo ya tiene ese comportamiento tirano?

La Psicóloga infantil y juvenil en málaga Pilar Cortés os dará algunas claves si éste comportamiento ya ha comenzado a manifestarse en su hijo. Lo fundamental es poner límites y normas. Si el niño es pequeño al principio costará un poco, pero será relativamente fácil cambiar el comportamiento. Si por el contrario, el comportamiento hace tiempo que lo lleva manifestando será más complicado, pero no significa que sea imposible. Conforme pasan los años, estas conductas se consolidan y por lo general tienden a empeorar. Por ello, cuanto antes se trabaje estos cambios de conducta mejor, ya que tendrán un mayor éxito y además serán más duraderas.

En algunos casos será conveniente buscar ayuda de un especialista para que ayuden hacer cambios en casa y para ayudar al niño o adolescente a gestionar las emociones.