PSOE y Podemos acuerdan el nuevo presidente de RTVE en el primer gran pacto político

0
92

MADRID (Reuters) – PSOE y Podemos han acordado nombrar a Tomás Flores, hasta ahora director de RNE 3, como presidente de la Corporación de Radio y Televisión RTVE, después de una dura negociación que ilustra la dificultad de fraguar pactos en lo que queda de legislatura.

Flores es un histórico de la casa en la que trabaja desde 1982 y su nombramiento se produce después de descartarse otros candidatos considerados más afines a Podemos.

El partido nacionalista y conservador PNV ha hecho valer sus 5 escaños, que necesita el presidente del gobierno Pedro Sánchez para conformar mayorías en el congreso, para que se elija un candidato con perfil independiente.

Con las campañas de las elecciones autonómicas de 2019 y de las generales previstas para 2020 en el horizonte el relevo de la cúpula de RTVE, un organismo cuyos propios trabajadores consideran excesivamente politizado, era una prioridad para el presidente del Gobierno.

Los trabajadores llevan más de dos meses convocando “viernes negros” en los que los periodistas visten de negro en todos los espacios informativos para denunciar lo que consideran injerencias en la línea editorial.

La presidencia de Flores en RTVE será transitoria hasta que se ponga en marcha un concurso público en el que se constituirá la nueva cúpula del ente. La corporación no tiene presidente desde que el viernes pasado concluyó el mandato de José Antonio Sánchez, nombrado en 2014.

El nombramiento tiene todavía que pasar varios escollos parlamentarios pero, de confirmarse, podría servir de ensayo para nuevos acuerdos políticos que ayudarían a Sánchez a mantenerse en el poder a pesar de controlar menos de una cuarta parte del congreso.

Sánchez podría apoyarse también en Podemos y los partidos nacionalistas para derogar la controvertida ley de seguridad ciudadana y modificar la reformar laboral entre otras cuestiones destinadas a recuperar votantes socialistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí