Moción urgente para convertir Limasa en una empresa pública con participación ciudadana

La moción conjunta ha sido elaborada para crear una empresa acorde a los tiempos y capaz de llevar a cabo inversiones necesarias para la ciudad y poner el acento en modelos de sostenibilidad.

0
155

 

Los concejales del grupo municipal izquierda Unida-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos, y el edil no adscrito, Juan José Espinosa, han presentado esta mañana una moción conjunta y urgente, que será debatida mañana, durante el pleno ordinario del Ayuntamiento con la que reclaman la remunicipalización de la empresa Limasa con una serie de medidas concretas para medio y largo plazo.

Zorrilla recuerda que su formación lleva muchos años con esta reclamación y que en esta legislatura, “la oposición real” ha seguido con la demanda. El edil añade que la remunicipalización supondrá un ahorro de entre 9 y 12 millones de euros, que es la cantidad que anualmente se iba en la parte privada y el IVA. También se consigue transparencia en un servicio desde donde se le negaba información a los concejales, y eficiencia porque el fin último no son los beneficios, sino que Málaga esté más limpia.

El edil de IU rememora lo que en su día fue denominado como contrato del siglo, porque las empresas privadas (algunas nombradas en los denominados papeles de Bárcenas) blindaron sus beneficios. “Cuanto peor lo gestionaba, cuanto más gastaban, más beneficios obtenían”. Sin embargo, añade, peor ha sido el año de prórroga, ya que la parte privada ha aumentado el gasto, muchas veces para contratar empresas de su propio grupo, “con el consiguiente desastre para los bolsillos de malagueños y malagueñas”.

Por su parte, el concejal Espinosa ha afirmado que no podía haber caminos intermedios, como el alcalde quiso usar para satisfacer a Ciudadanos y poder tener su apoyo en los presupuestos, lo que ha sido calificado como “tomadura de pelo” de De la Torre hacia los concejales naranja.

El edil entiende que la ciudad no puede perder más tiempo ni despilfarrar más dinero y por eso la moción conjunta ha sido elaborada para crear una empresa acorde a los tiempos y capaz de llevar a cabo inversiones necesarias para la ciudad y poner el acento en modelos de sostenibilidad.

En su propuesta, los tres ediles también establecen que se emprenda una negociación colectiva que traiga la paz social que no ha existido por culpa de la mala actuación del PP, así como procesos de transparencia y participativos. De esta forma, se pretende que en el Consejo de Administración estén presentes organizaciones de consumidores y federaciones vecinales y que se cree un consejo consultivo con personas de reconocido prestigio en la gestión pública y  medioambiental.

Por su parte, la concejal de MPG ha adelantado que serán “el azote del alcalde” para que el proceso esté antes de que acabe la legislatura, y espera que el anuncio del primer edil no sea para “colocarse” en buen espacio de salida de cara a las elecciones municipales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí