Proponen que las instituciones malagueñas apoyen a los artistas locales

PODEMOS Y ARTISTAS DE MÁLAGA PROPONEN QUE LOS MUSEOS FINANCIADOS POR EL AYUNTAMIENTO HABILITEN UNA ZONA EXPOSITIVA PARA LOS CREADORES LOCALES.

0
94

El concejal de Podemos Juanjo Espinosa presentó  la moción trasladada a la Comisión de Derechos Sociales y Cultura en la que se critica la falta de apoyo institucional a los artistas y creadores de Málaga y se propone que el Ayuntamiento garantice que en todos los museos que cuenten con financiación municipal se habilite una zona expositiva dedicada a artistas locales y alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la UMA.

“Queremos una Málaga que cuide a sus creadores y creadoras, que no sólo sea una ciudad de museos sino ante todo una ciudad de artistas en la que las instituciones promuevan y apoyan el talento local” declaró Espinosa.

La moción contempla a su vez que el Ayuntamiento contribuya con 5 becas anuales al programa ARP, Beca Artista Residente de Posgrado, coordinado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga.

Junto a Espinosa estuvieron presentes numerosos artistas plásticos de la ciudad y Pedro López Reyes, presidente de la Federación de Asociaciones de Movimientos Artísticos de Andalucía – LA FAMA, quien denunció los innumerables problemas que se encuentran los artistas locales para poder vivir de su trabajo. “La gran mayoría de los artistas se ven obligados a elegir entre abandonar sus proyectos para trabajar en otros ámbitos o emigrar a otras ciudades donde encuentren más apoyos. Esta ciudad tiene un talento y un potencial artístico inmenso que debe ser respaldado por las autoridades” señaló Reyes.

El Ayuntamiento de Málaga dedica anualmente en torno a 20 millones de euros a los distintos museos existentes en la ciudad, lo que contrasta con las escasas ayudas dedicadas a la promoción de los creadores y creadoras locales, por lo que la moción propone que se habilite en los museos un espacio dedicado a los artistas locales.

La coordinación de dichos espacios expositivos correría a cargo de la Facultad de Bellas Artes de la UMA, con la que se propone que el Ayuntamiento firme un convenio de colaboración que recoja esta iniciativa y otras medidas para promover a los artistas malagueños. Recientemente el decano de dicha facultad, Salvador Haro, pedía al Ayuntamiento una estrategia museística que no se centre exclusivamente en el “Arte de Marca” sino que promueva el “arte de base” para frenar la emigración de creadores.

En esa línea se propone que, además de garantizar espacios expositivos en los museos de la ciudad, el Ayuntamiento contribuya con 5 becas al programa ARP, Beca Artista Residente de Posgrado, y habilite espacios municipales para la creación de talleres para la producción de artistas locales y alumnos graduados en Bellas Artes que quieran continuar su carrera artística en Málaga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí