Plataforma por la Dignidad de la Sanidad Pública llama a la ciudadanía a manifestarse este jueves día 21

0
67

Profesionales, sindicatos, pacientes y vecinos hacen un llamamiento a la población ante la manifestación por la dignidad de la sanidad pública

  • El lema elegido es “Hartos de mentiras e incumplimientos”.

manifestacion ciudadana plataforma por la sanidad publica malagueña La sociedad civil malagueña se ha unido en la Plataforma por la Dignidad de la Sanidad Pública Malagueña con el fin de alzar la voz en favor de una sanidad pública de calidad. Para ello, sus integrantes han convocado una manifestación que saldrá este jueves 21 de junio a las 19 horas del Hospital Civil para recorrer la ciudad hasta desembocar en el Hospital Noble.

El lema escogido, “Hartos de mentiras e incumplimientos”, hace clara referencia a la situación por la que atraviesa la sanidad pública andaluza, que se verá agravada este verano en Málaga y provincia debido al incremento de la población por la época estival y la falta de planificación del Servicio Andaluz de Salud (SAS). A esto se le añade, la inexistencia de un proyecto tangible del tercer hospital para la capital de la Costa del Sol y la necesidad de una segunda reforma en Atención Primaria.

La Plataforma está integrada por el Colegio de Médicos y el de Enfermería, los sindicatos CSIF, CCOO, UGT, Sindicato Médico, SATSE y USAE, la Federación de Asociaciones de Vecinos Unidad, Basta Ya, Marea Blanca y la Mesa de Salud de la agrupación de desarrollo Málaga Accesible.

Precisamente el portavoz de esta última, Alfredo de Pablos, habló en nombre de los integrantes de la Plataforma y destacó el deterioro que sufre la sanidad pública sin que se tomen cartas en el asunto: “La Administración sanitaria andaluza no toma decisiones que palien esta situación. Solo se mueven en el ámbito de las intenciones y de las palabras. No concretan nada que se refleje en presupuestos, BOJA ni en una temporalización de actuaciones. Esta es la situación en donde la sociedad civil reacciona. Sindicatos, asociaciones, colegios profesionales, movimientos sociales, plataformas  y asociaciones de pacientes hemos sido obligados a dar un paso al frente y defender los derechos de las personas usuarias de la sanidad pública andaluza en la provincia de Málaga y confrontar lo que las leyes contemplan con  la inoperancia e incapacidad de toma de decisiones de la Administración”, explicó a los periodistas.

Posicionamiento de los integrantes de la Plataforma

“Desde el Colegio de Médicos nos gustaría que esta movilización sirviese para hacer entrar en razón a la Administración. Nuestra provincia precisa, lo antes posible, nuevas infraestructuras sanitarias y personal suficiente para garantizar la equidad territorial y minimizar las crecientes listas de espera. Para nuestros médicos, que continúan migrando a otras comunidades, pedimos mayor estabilidad laboral, protección frente a las agresiones y una urgente renovación del equipamiento básico para poder atender a nuestros pacientes con la dignidad que merecen”, dijo el representante de médicos de Hospitales del Colegio de Médicos, doctor José Luis Pastrana.

Para el presidente del Colegio de Enfermería, Juan Antonio Astorga: “La provincia de Málaga que crece en población desde hace años, decrece en recursos sanitarios públicos. Es necesario un nuevo hospital y mayor eficiencia de los actuales. En enfermeros es acuciante el déficit estructural que padece que la sitúa en la cola de todo el Estado”.

El secretario general de Sanidad en Málaga de Comisiones Obreras, Rafael González: “Desde CCOO queremos destacar dos aspectos de la manifestación del día 21: por un lado la necesidad de que el pueblo de Málaga diga alto y claro el hartazgo y la indignación sobre la política sanitaria de la Junta de Andalucía en Málaga que nos hace ser los últimos en la lista de espera desde hace lustros y, por otro, la importancia de la unidad de todos los sindicatos, colegios profesionales, asociaciones de pacientes, asociaciones de vecinos y plataformas sanitarias para un fin común. Tanta gente no puede estar equivocada”, afirmó.

plataforma por la sanidad publica malagueña convoca manifestacionEn palabras del secretario del Sector de Salud, Sociosanitario y Dependencia de UGT Málaga,  Vicente Sandoval: «Situar la sanidad malagueña en el lugar que le corresponde es corregir una injusticia que ha durado demasiado tiempo, y que debe tener como resultado la mejor prestación sanitaria a la ciudadanía y las mejores condiciones de trabajo para los profesionales de la salud.»

Por su parte, la responsable de CSIF Sanidad Málaga, Lola Oliva, relató: “Denunciamos el insuficiente plan de contrataciones para este verano en la provincia, donde sólo se ha contemplado un 58% de contrataciones, con los perjuicios que ello conlleva para profesionales y pacientes. También el insuficiente plan de infraestructuras en la provincia. Queremos un plan real y dignidad para profesionales y pacientes”.

Desde el Sindicato Médico de Málaga, su presidente Antonio Martín Noblejas, aportó los siguientes datos: «La población malagueña ha crecido en los últimos años, siendo la segunda provincia más poblada de la comunidad y la sexta a nivel nacional. Además de contar con un 20% de su población extranjera censada, al que hay que añadir los que no están censados y la población que acude de vacaciones. Todo ello sin contar que la medicina ha ido avanzando, sobre todo la alta tecnología, realizándose cada vez más técnicas, muchas de ellas menos agresivas para los ciudadanos, que hace unos años ni se realizaban. Pero todo ello requiere inversión en esta nueva tecnología y renovación de los aparatos que se nos han quedado obsoletos (40%)”.

Según el secretario provincial del sindicato de Enfermería SATSE, Juan José Sánchez Rodríguez: “Nos gustaría incidir en el déficit de plantilla que tiene Málaga con respecto al resto de provincias andaluzas ya que nos encontramos a la cola en las ratios de profesionales por población censada, los cuales se ven mucho más perjudiciales si tenemos en cuenta a toda la población de la provincia que no está censada”.

El representante de Unión Sindical de Técnicos Sanitarios (USAE), Miguel Ángel Guerrero Díaz: “Además los profesionales sanitarios se enfrentan a una situación insostenible en sus condiciones laborales. En este sentido es fundamental que se lleve a cabo una cobertura del 100% de profesionales durante el verano, momento en el que no hay que olvidar el aumento de la población en toda la provincia lo que obliga a mantener las plantillas debidamente cubiertas y para ello es necesario proceder, de inmediato, a la sustitución de profesionales en situación de IT, reducciones de jornadas, permisos sin sueldo o cualquier otra situación”.

El portavoz de la plataforma Basta Ya Málaga, Carlos Bautista, opina que “Málaga no puede seguir esperando otros quince años más sus graves déficits hospitalarios y en servicios sanitarios relacionados con la Atención Primaria. Málaga exige ya un compromiso político y presupuestario para resolverlos a corto plazo y un centro de salud por cada 15.000 habitantes. Basta Ya de mentiras y falsas promesas”.

La portavoz de la Marea Blanca en Defensa de la Sanidad Pública de Málaga, Enriqueta Anguiano Lafuente, asegura que “Independientemente de la construcción del nuevo hospital para la capital malagueña de 800 camas, actualmente la sanidad pública en Málaga precisa, sin demora, una serie de inversiones que recuperen no sólo la atención hospitalaria también la primaria, tan deterioradas en esta última década. No nos vale sólo la promesa de un nuevo hospital para dentro unos 8 años. Málaga necesita ya de una Sanidad Pública de calidad”.

Recorrido de la Manifestación por la Dignidad de la Sanidad Pública Malagueña el 21 de junio a las 19 horas: Hospital Civil, avenida Doctor Gálvez Ginachero, Puente de Armiñán, Cruz del Molinillo, Ollerías, Carretería, Álamos, Plaza de la Merced, Plaza Jesús El Rico, Alcazabilla, travesía Pintor Nogales, Paseo del Parque, Plaza del General Torrijos y Hospital Noble.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí