Farolas para La Alameda: 250.000 euros mientras las barriadas siguen sin alumbrado (Recogida de firmas)

El Ayuntamiento de Málaga pretende reemplazar las farolas de la Alameda Principal después de casi 30 años de estilo art deco por unas luminarias modernas, una vez más el urbanismo de esta ciudad se olvida de nuestra historia.

  • El proyecto de remodelación de La Alameda contempla la sustitución de las farolas actuales, en perfecto estado, por otras de estilo minimalista.

  • Málaga Ahora propone que los 254.000 euros presupuestados se inviertan en las mejoras del alumbrado en las barriadas donde persiste el cableado aéreo y las farolas en postes de madera.

  • Inician una peticion en Change.org dirigida al Ayuntamiento. Puedes firmar aquí.

Cuatro mil vecinas y vecinos de La Pelusa, en el Distrito Este, viven en calles donde el cableado aéreo cuelga, a veces a la altura inferior de una persona, pese a encontrarse en zona escolar. Las propias vecinas amarran por su cuenta los cables de los postes para evitar nuevos incendios en los transformadores, que ya han afectado a viviendas particulares.

Lo mismo ocurre en otras barriadas del distrito, como La Mosca, La Araña, Las Cuevas. En Churriana, los postes reúnen entre 10 y 20 cables, pues soportan la línea eléctrica de baja tensión, teléfono, fibra óptica y, por supuesto, la iluminación pública por medio de farolas atornilladas y con cajas de registro abiertas.

Es una tónica habitual en la ciudad. Por eso, «resulta comprensible la indignación que en estos días ha manifestado la ciudadanía a través de redes y de encuestas en los medios cuando ha trascendido el presupuesto para sustituir las farolas de La Alameda en contra de cualquier criterio estético, patrimonial y desde luego económico».

Ysabel Torralbo, portavoz municipal de Málaga Ahora, se refería así a los casi 254.000 euros presupuestados para colocar «farolas de estilo minimalista», según el equipo de gobierno, y almacenar las actuales, instaladas hace tres décadas en consonancia con las fachas decimonónicas de la vía.

Torralbo ha dudado de que el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, tenga verdadera intención de reutilizar más adelante las farolas sustituidas, según ha anunciado. La portavoz de Málaga Ahora ha relatado que su grupo visitó hace algún tiempo el almacén que servicios operativos mantiene en Finca Quintana: «Ahí estaban, por ejemplo, las farolas de la calle Juan Temboury, frente a la estación María Zambrano, que también se dijo que se iban a reutilizar y solo acumulan óxido junto a otros elementos del patrimonio histórico de Málaga».

Por todo ello, su grupo pedirá la semana que viene en la Comisión de sostenibilidad medioambiental que se mantengan las actuales farolas de La Alameda y que el presupuesto previsto se destine por fin a corregir las deficiencias en alumbrado de tantas barriadas de la ciudad, «de acuerdo a la normativa europea y a las más mínimas condiciones de seguridad».

Foto: Change.org

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.