CGT apoya la Concentración contra la precariedad laboral de las limpiadoras del Ayuntamiento de Marbella

0
marbella

El Secretario General de CGT Andalucía participará el próximo jueves 14 en los actos reivindicativos del personal de la limpieza del Ayuntamiento de Marbella ante la sede consistorial en Plaza de los Naranjos, ante la informalidad del PP en el Ayuntamiento respecto a sus trabajadoras del servicio de limpieza y la falta de respeto a los acuerdos plenarios.

Los días 14/6/18 y 28/6/18, CGT ha convocado una concentración en las puertas del Ayuntamiento de Marbella (Plaza de los naranjos) para reivindicar el derecho a la jornada completa para el colectivo de las limpiadoras y  para que el equipo de Gobierno lleve a cabo lo acordado en Pleno del día 23/2/2018, que dice “Iniciar el expediente oportuno y evacuar los informes necesario para dar cumplimiento a la medida 3.10 del Plan de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Marbella, al amparo de la disposición Final 9 del Convenio colectivo del Ayuntamiento de Marbella, para que el colectivo de limpiadoras, previa solicitud de las trabajadoras, pueda pasar a prestar sus servicios en la modalidad de jornada completa”.

El Plan de Igualdad dice en su medida 3.10:”Estudiar e instar los procedimientos legales que correspondan para la modificación de la jornada a tiempo parcial a completa, del personal de limpieza (grupo profesional de limpiadoras), equiparando retribuciones a la jornada efectiva bajo el amparo del principio de legalidad”.

CGT ha conseguido incorporar esta medida, la 3.10, como primer punto a tratar para la siguiente convocatoria de la Mesa de trabajo del Plan de Igualdad, aunque se niegan a poner fecha de la misma.

El convenio colectivo en su Disposición Final 9 dice: A fin de analizar las necesidades de personal para cubrir los servicios públicos locales aquellos trabajadores/as que realicen jornada parcial o media jornada podrán solicitar acogerse a jornada completa. Dichas peticiones serán tenidas en cuenta para la confección del nuevo catálogo.

La plantilla de limpiadoras afiliadas a CGT, más de 40, en cumplimiento del Convenio, tiene solicitado individualmente desde octubre/16 la ampliación de su jornada laboral a jornada completa, mientras el Ayto. no solo ningunea a la plantilla sino también a la corporación municipal al incumplir los acuerdos de pleno al respecto.

DESVERGUENZA, el equipo de Gobierno manifestó en el pleno del pasado 25 de mayo que ya han cumplido el acuerdo plenario alegando que solo les obliga a abrir el expediente y se ha hecho, todo ello en presencia de compañeras afectadas que protestaban en el pleno municipal con sus cartulinas y mensajes por los incumplimientos.

Posteriormente CGT se reunió el 30 de mayo con los concejales responsables, donde adujeron que “el expediente queda paralizado por el momento” y lo reabrirán si ellos quieren. Circunstancia que colma la paciencia y nos lleva a la movilización continúa.