Los residuos en la Antártida revelan la contaminación global, dice Greenpeace

0
93

Por Alister Doyle

OSLO (Reuters) – Los desechos plásticos y químicos tóxicos encontrados en áreas remotas de la Antártida este año se suman a la evidencia de que la contaminación se está extendiendo a los confines de la Tierra, dijo el jueves el grupo ecologista Greenpeace.

Investigadores detectaron microplásticos -pequeños trozos procedentes de la degradación de productos que van desde las bolsas de compras hasta neumáticos de automóviles- en nueve de las 17 muestras de agua recogidas en la península Antártica por un barco de Greenpeace a principios de 2018, informó el grupo.

Y siete de las nueve muestras de nieve tomadas en tierra en la Antártida encontraron productos químicos conocidos como PFAs (sustancias alquilatadas polifluoradas), que se usan en productos industriales y pueden dañar la vida silvestre.

“Podemos pensar en la Antártida como un yermo remoto y prístino”, dijo Frida Bengtsson de la campaña Proteger la Antártida de Greenpeace en un comunicado sobre los hallazgos. “Pero desde la contaminación y el cambio climático hasta la pesca industrial de kril, la huella de la humanidad es clara”.

“Estos resultados muestran que incluso los hábitats más remotos de la Antártida están contaminados con residuos de microplásticos, junto con químicos peligrosos y persistentes”, agregó.

La agencia medioambiental de Naciones Unidas dice que se ha detectado contaminación plástica desde el Ártico hasta la Antártida y en lugares remotos, incluida la Fosa de las Marianas, la parte más profunda de los océanos del mundo en el Pacífico.

El martes, informó de que menos de una décima parte de todo el plástico que se ha fabricado ha sido reciclado, y los gobiernos deberían considerar prohibir o gravar las bolsas de un solo uso o los contenedores de alimentos para detener una marea de contaminación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí