Reclaman que Málaga sea reconocida por la UNESCO como “Paisaje de la Humanidad” 

0
106

El grupo municipal de Málaga para la Gente quiere que el Ayuntamiento de Málaga solicite a la UNESCO la declaración del paisaje de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de Paisaje Cultural Evolutivo, así como que asuma las recomendaciones de los asesores de este organismo internacional de renunciar al rascacielos en el dique de Levante.

Los concejales Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos, han presentado esta mañana la moción de carácter urgente al pleno ordinario del ayuntamiento.

El portavoz del grupo, Eduardo Zorrilla, ha recordado que esta sugerencia se planteó el pasado 2 de mayo cuando se presentó el informe sobre el rascacielos que realizó el consejo Internacional  de Monumentos y Sitios (ICOMOS), en un acto al que estaban invitados partidos políticos, colectivos sociales y profesionales, y al que acudió IU y MPG.

En la Convención del Patrimonio Mundial  Cultural y Natural, la Unesco reconoce la figura de paisaje cultural como “como obras conjuntas del hombre y la Naturaleza” y dentro de la misma la de “paisajes culturales evolutivos” como muestras de la evolución de la sociedad humana bajo la influencia de las limitaciones físicas y las oportunidades presentadas por el entorno natural, económico y cultura del lugar.

Dichas características confluyen en el paisaje malagueño, y más concretamente en la bahía y el puerto natural, donde en el siglo VIII antes de Cristo (ac) los fenicios se asentaron y lo denominaron Malaka.  “Desde entonces, la ciudad ha corrido paralela a su puerto, pieza fundamental del desarrollo de las culturas Fenicia, Cartaginesa, Romana, Bizantina, Cristina, Moderna y Contemporánea” (se adjunta moción)

Pero, si los asesores de la Unesco creen que Málaga podría optar a esta declaración, también mantienen que el valor del paisaje no es compatible con el rascacielos que tan vehementemente defienden partidos políticos del Ayuntamiento, como PP, Ciudadanos y PSOE.

En su moción, MPG propone que:

1ª.- El Ayuntamiento de Málaga solicitará a la UNESCO la declaración el paisaje de la ciudad de Málaga como Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de Paisaje Cultural Evolutivo, impulsando los mecanismos adecuados para conseguir dicha declaración.

2º.- El Ayuntamiento de Málaga asumirá las recomendaciones de los asesores de la UNESCO que vincularon la pervivencia del valor paisajístico de Málaga a que se renuncie al proyecto de rascacielos que se quiere construir en el dique de levante del Puerto.

CAMPAÑA CIUDADANA

Además de presentar dicha moción plenaria, Málaga para la Gente, Izquierda Unida y el PCA van a emprender una campaña ciudadana de divulgación de estos hechos y movilización a favor de la defensa del paisaje y puesta en valor del mismo. Esta solicitud a la Unesco no sólo pueden realizarla instituciones públicas, sino que la puede realizar cualquier colectivo, pero la coalición electoral de izquierdas lo propone en el pleno para darle un apoyo a la misma.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí