La ciudadanía defiende el Arraijanal, la última playa natural de Málaga en el Día Mundial del Medio Ambiente

Con motivo del Día Mundial de Medio Ambiente, Greenpeace junto a Seo, Ecologistas en Acción y WWF convoca una Concentración el día 5 de Junio en la Plaza de la Constitución de Málaga a las 19 horas para reivindicar los espacios naturales como Arraijanal y en defensa de la biodiversidad de nuestras costas.

0
concentracion arraijanal

Colectivos Malagueños diversos, entre los que se encuentran asociaciones de vecinos, feministas, estudiantes, activistas, sindicalistas, ecologistas, etc… se unen a la concentración del 5 de junio en la plaza de la Constitución a las 19 horas y adhieren al “MANIFIESTO POR EL ARRAIJANAL”

La concentración está convocada por grandes ONG ecologistas: Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción y SEO/Birdlife. 

El objetivo es frenar de inmediato las obras iniciadas hace dos meses en el Arraijanal. Recordamos que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre,  ha cedido gratuitamente una zona de alto valor ecológico y Medio Ambiental, es una cesión gratuita de suelo público de playas de dunas naturales por 75 años, zona de reposo de aves de incalculable valor Medio Ambiental  y cultural, a la fundación del jeque árabe, Abdullah Bin-Nasser Al-Thani.

Colectivos malagueños, como Almar, Ciriana, Arcusves, Torre Vigía,  Plataforma “Bosque Urbano Málaga” (BUM), El colectivo “Defendamos Nuestro Horizonte”, el Sindicato de Estudiantes, la AA.VV El Palo, CCOO, La plataforma que engloba a mas de 30 asociaciones “Malaga No Se Vende”, el Movimiento Democrático de Mujeres Málaga, La Invisible, Aulaga, Almunia, Zambra, Yayoflautas Málaga, CGT, ProDunas, Ruedas Redondas, Huerto El Caminito,  Felma, ASPA,  No Mas Precariedad, PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Federación Solidaridad, etc….participarán en la concentración y adhieren al manifiesto ecologista que reproducimos a continuación:

arraijanal la ultima playa virgen

 “MANIFIESTO POR EL ARRAIJANAL”  

Las asociaciones y colectivos abajo firmantes mostramos nuestro rechazo por el plan urbanístico sobre los terrenos adyacentes a la desembocadura del Guadalhorce, llamados Arraijanal, un suelo público de gran interés ambiental y cultural.

Aunque estos terrenos no forman parte de la Red Natura 2000, la construcción de la Ciudad Deportiva del Málaga Club de Fútbol supone un tremendo impacto en el último tramo sin urbanizar de Málaga.

“Necesitamos un nuevo modelo de desarrollo donde la economía y el empleo tengan como fin el bien común”

Queremos que el mar, nuestras costas y sus recursos se gestionen de manera respetuosa, que el entorno natural se conserve de forma más efectiva y se frene la pérdida de biodiversidad, mejorando así la calidad de vida de la ciudadanía y de las generaciones futuras.

Asimismo, reivindicamos las libertades necesarias para ejercer nuestra oposición a estos
proyectos, sin miedo a recibir sanciones u otro tipo de represión por ello.

La protesta es un ejercicio de democracia, tan saludable para las personas y organizaciones que alzan la voz, como enriquecedora para la sociedad que la escucha.

El 5 de Junio DÍA MUNDIAL DE MEDIO AMBIENTE reivindicamos para este entorno un corredor ecológico desde la desembocadura del Guadalhorce que conecte la Costa del Sol con el interior de la provincia y la Sierra de Churriana.

Queremos que se proteja este entorno para el uso público de toda la parcela y se respete el Plan General de Ordenación Urbana, en el que ya se reservaron otros terrenos para la futura Academia de Fútbol donde las niñas y los niños puedan disfrutar de este deporte.

Por todo ello, exigimos frenen las obras en el Arraijanal.

Más información AQUÍ