Málaga Ahora abre un proceso de debate “abierto y participativo”

Málaga Ahora anuncia un proceso «abierto y participativo» en tres fases para decidir antes de fin de si se presenta y cómo a las elecciones municipales de 2019.

0
105

«Málaga Ahora es una confluencia de personas y por tanto serán las personas quienes decidan». Con estas palabras, Maite Bengoechea, portavoz de la candidatura municipalista, ha presentado ante la prensa el documento Juntas hacia 2019.

Bengoechea ha estado acompañada de Ysabel Torralbo y el resto de concejalas de la formación, además de una nutrida representación de miembros de Málaga Ahora, que de esa manera ha dado el pistoletazo de salida a un proceso que estará dividido en tres fases.

Hoy mismo, Málaga Ahora comienza la primera fase de balance: «Para analizar los aciertos y errores habidos hasta ahora», según ha explicado Torralbo.

Después del verano, una nueva fase, «que hemos llamado Raíces», abordará el «código fuente de Málaga Ahora y su código ético». Torralbo ha recordado que, más allá de afinidades políticas con otras formaciones, el código de Málaga Ahora pasa por cuestiones de método, como el respeto escrupuloso a sus presupuestos éticos («única línea roja incuestionable para cualquier posible confluencia»), las primarias abiertas para las elecciones de cargos o el consenso como forma de toma de decisiones.

Según ha adelantado, esta fase se desarrollará mediante «metodologías participativas y encuentros para facilitar la presencia, real o virtual, de toda persona que quiera estar presente».

En la última fase, «Horizonte», mediante las mismas metodologías se acordará la decisión final sobre si concurrir o no a las elecciones municipales y bajo qué fórmula.

La propia Torralbo ha insistido en que «No tomaremos ninguna decisión antes de que concluya ese proceso, para así cuidar a todas las personas que nos votaron, que simpatizan, que creen en el proyecto, que forman parte de él o sienten que les afecta. Aquí no habrá despachos cerrados». No ha descartado, «evidentemente», que en ese proceso se mantengan conversaciones «informales» con otras fuerzas para conocer sus propios procesos y propuestas: «Siempre tendremos oídos y ojos abiertos a los demás, por descontado».

«Esto no ha terminado»

Las tres concejalas han insistido en que «Nos queda un año de legislatura y nuestra prioridad es seguir haciendo oposición, seguir poniendo encima de la mesa problemas nunca abordados antes y no que nos arrastre una cuestión coyuntural como las elecciones. Vamos lejos porque vamos despacio», en palabras de Rosa Galindo.

En el mismo sentido se ha pronunciado su compañera Isabel Jiménez, para quien «en este año que queda debemos pelear para que el gobierno ejecute muchas de nuestras mociones aprobadas, y que mejorarían la vida de la ciudadanía. Esto no ha terminado».

Preguntada sobre su deseo personal, Torralbo ha sido clara: «Llevo 20 años en política porque me fascina, y esa es la única decisión personal que tengo tomada: seguiré en política, fuera o dentro de la institución». Sobre una posible confluencia con Podemos, «partido con el que tenemos claras afinidades y muchos militantes compartidos, aunque Málaga Ahora es una candidatura exclusivamente municipalista», ha distinguido entre «confluencia y coalición». Para Torralbo, «Málaga Ahora es una organización autónoma, una confluencia de personas, no de organizaciones, y lo mismo que respeta a otras formaciones debe ser respetada, por lo que lo lógico sería pensar en algún tipo de coalición de nuevo cuño si la decisión tomada es la de presentarnos con otras organizaciones».

La concejala ha finalizado recordando que Málaga Ahora «forma parte de una red municipalista de todo el Estado, que se articula en torno a los encuentros MAC (Municipalismo, Autogobierno y Contrapoder», y que precisamente a finales de junio celebra su cuarta edición en Madrid, «donde entre todas pondremos en común nuestros distintos procesos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí