Denuncian al Ayuntamiento y a la Junta por irregularidades en las obras del Arraijanal

Denunciados ante el Defensor del Pueblo al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía por las obras en El Arraijanal

0
arraijanal la ultima playa virgen

 

  • Las asociaciones Ciriana, Arcusves y la plataforma Torre Vigía han presentado una denuncia ante el Defensor del Pueblo Andaluz por la falta de cooperación tanto del Ayuntamiento de Málaga como de las consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de Cultura de la Junta de Andalucía.

ciriana logoDesde que comenzaran las obras, estas organizaciones han presentado escritos denunciando los daños producidos en El Arraijanal que no han sido respondidos formalmente.

Esta falta de cooperación es extensible a los requerimientos que desde la Fiscalía Provincial de Málaga se están solicitando.

En referencia a las palabras pronunciadas por el Consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, que acusa la existencia de un “montaje” y “campaña injusta” contra la Junta de Andalucía por las obras en El Arraijanal, los colectivos denunciantes quieren dejar claro que desde el primer momento se notificaron a las consejerías de Medio Ambiente y Cultura los daños al patrimonio natural y cultural producidos por las obras.

Lo que se pretendía no era otra cosa que colaborar, aportando información que no había sido tenida en cuenta por esta administración. Y lo que se solicita es la colaboración que le corresponde.

De esta forma, los presentes colectivos se unen a la denuncia ya interpuesta al Defensor del Pueblo por un particular, R. P., y para el que ha mostrado interés solicitándole información.

  • El Arraijanal es el último espacio litoral malagueño sin construir y del que se viene reclamando desde hace tiempo su protección.

Se trata de la única representación de un ecosistema arenoso húmedo de Andalucía Oriental, sin más testimonios hasta el litoral atlántico andaluz. Sus hábitats y especies han desaparecido de gran parte de la costa andaluza, siendo éste uno de los últimos refugios que guarda esta biodiversidad.

A sus valores naturales se une la presencia de importantes yacimientos arqueológicos de origen púnico y romano. Pese a todo, este enclave ha sido abandonado a su suerte que lo ha sumido en un estado de degradación aunque no ha mermado del todo sus valores y su importancia, por lo que se reclama la paralización de las obras, su restauración y conservación.

Comunicado de prensa