Divorcio internacional: conoce cómo y dónde efectuarlo

0
Abogado Alemán en España ® FUCHS LEGAL

A lo largo de la vida se pueden producir diversas circunstancias las cuales lleven a una pareja a divorciarse. Si ya los trámites para realizar el divorcio pueden ser un verdadero lío, lo cierto es que se complican todavía más para el matrimonio que ha cambiado de residencia a otro país diferente al que se casó, cuando uno o ambos individuos no tienen la nacionalidad en el país en el que actualmente residen, si uno de los dos es originario de otro país, o cuando los cónyuges son extranjeros residentes en un país diferente al de su procedencia.

Para todos estos casos resulta imprescindible contar con el asesoramiento de profesionales con el fin de saber en qué país se tiene que llevar a cabo el divorcio. Un abogado especialista en derecho civil internacional es la persona idónea para resolver esta y otras cuestiones.

¿En qué país hay presentar la demanda de divorcio?

Cuando una relación llega a su fin, es frecuente que ambas partes dejen transcurrir un tiempo antes de comenzar con los trámites del divorcio, pudiendo suceder que uno de los componentes de la pareja decida mudarse a otro país. Otra de las situaciones que puede ocurrir es que los cónyuges hayan establecido su residencia habitual en un país diferente al de su nacionalidad.

En estos casos de divorcio internacional, la demanda ha de presentarse ante los juzgados del país en el que la pareja tenga fijada su residencia habitual, sin importar la nacionalidad de los cónyuges o el país en el cual tuvo lugar el matrimonio.

Si uno de los cónyuges se ha mudado a otro país, la demanda de divorcio debe presentarse ante los juzgados del país donde tuvieran establecida su residencia habitual en el momento de la convivencia, siempre que uno de ellos todavía resida en ese país.

¿Qué hacer para presentar la demanda de divorcio internacional?

Antes de iniciar los trámites de la demanda de divorcio es preciso reflexionar para confirmar cuál será la manera más sencilla de llevarla a cabo. Posteriormente, el demandante tendrá que solicitar la ayuda de profesionales.

En el caso de que el demandado sea alemán y tenga su vivienda habitual en España, el demandante, aún residente en Alemania, puede optar por presentar la demanda de divorcio donde actualmente reside su todavía cónyuge. Para ello puede solicitar la ayuda de abogados Alemanes en España, los cuales le faciliten todo el proceso, ya sea explicándole el sistema judicial de este país o proporcionándole toda la información necesaria en su idioma.

Otros casos de divorcio internacional

Si el divorcio se va a llevar a cabo de mutuo acuerdo, será el propio matrimonio el que elija el lugar en el cual va a presentar la demanda, teniendo como opción uno de los dos países donde cualquiera de ellos resida en la actualidad.

Por otro lado, el demandante puede presentar la demanda ante los juzgados del país donde tiene su vivienda habitual, siempre que lleve en ella al menos un año desde que se produzca la presentación de la misma.