Adicción a las compras online, un problema en aumento según psicólogos en Málaga

0

Adicción a las compras online, un problema en aumento según Psicólogos en Málaga

Podemos observar como en las campañas de rebajas de verano, navidad, Black Friday, etc, los medios de comunicación se llenan de anuncios informando sobre las ventajas de realizar nuestras compras por internet desde la comodidad de nuestro sofá sin tener que esperar grandes colas ni soportar centros comerciales repletos de gente.

Como indican Psicólogos en Málaga, la realidad es que las compras online ofrecen una serie de ventajas con respecto al comercio tradicional y eso hace que cada vez sean más las personas que optan por esta opción para hacer sus compras. Comprar por internet es fácil, rápido y cómodo por lo que resultará sencillo “engancharse”y desarrollar una adicción a las compras online.compras por internet

 ¿Cómo identificar si alguien es adicto a las compras online?

El fácil acceso a Internet desde todos nuestros dispositivos electrónicos (Smartphones, tablets, ordenadores portátiles, etc) ha disparado la aparición de casos de adicción a las compras. A través de Internet podemos comprar casi cualquier cosa que podamos imaginar, por lo que las compras compulsivas por internet se han disparado, viéndose incrementado de esta forma el número de personas adictas.

Las personas con adicción a las compras online sufren los mismos síntomas o muy similares en la mayoría de los casos; inquietud, nerviosismo, ansiedad, etc, que únicamente desaparecen o se calman cuando compran; adquirir algún producto o servicio les hace sentir una euforia extrema.

Pero la cara amarga de esta adicción viene después, tras realizar las compras compulsivas. Cuando la persona es consciente de lo que ha gastado sufre ansiedad, cuando se da cuenta de que no puede evitar realizar esta compra compulsiva siente frustración, desesperación y preocupación, al reconocer que tiene un problema serio.

compras online

 

¿Cuándo es necesario pedir ayuda?

Cuando estas compras compulsivas interfieren en el funcionamiento normal de nuestra vida diaria se diría que se ha establecido un problema psicológico. En los casos más graves puede que influya en nuestro ámbito social, en la relación con nuestros familiares y amigos e incluso puede influir negativamente en nuestro rendimiento laboral, poniendo en peligro nuestra estabilidad económica.

En este momento es cuando la persona tiene que pedir ayuda profesional. La psicóloga en Málaga especialista María José Polo, del gabinete de Psicólogos Málaga PsicoAbreu indica la necesidad de tratar esta clase de adicción mediante la terapia psicológica.

Los psicólogos especializados en el tratamiento de adicciones y trastornos de ansiedad ayudan a solucionar este problema de adicción a las compras online a las personas que lo padecen, ofreciéndoles las herramientas de afrontamiento necesarias para acabar con este comportamiento compulsivo y con las sensaciones negativas que provocan sus consecuencias. Con las estrategias oportunas, la persona podrá volver a retomar el control de sus actos, dejando atrás el sufrimiento, sintiéndose cada día mejor.