Conoce al gato exótico, una mascota ideal

0
gato exotico

Si lo tuyo son los gatos no te puedes perder al gato exótico, una raza en auge debido a sus características tanto físicas como de comportamiento, lo convierte a este gato en la mascota ideal para tu familia.

Características de esta raza

El gato exótico es una raza de aparición reciente y que comparte características clave con el conocido gato persa. De hecho, la principal diferencia entre estas dos razas es el pelo: mientras que el gato persa se caracteriza por el largo pelaje, el gato exótico es de pelo corto.

Esta es una raza de tamaño mediano, por lo que el peso medio de los gatos exóticos se encuentra entre los 3 y los 6 kilogramos. En cuanto al cuerpo, las características fisiológicas de esta raza son, como ya hemos dicho, muy similares a las del gato persa.

Así, estos gatos se caracterizan por tener un cuerpo robusto en el que destaca principalmente la cabeza, una característica esencial de esta raza debido a que en estos gatos sobresale su cabeza grande, redondeada y plana.

En cuanto a los rasgos de la cara de este animal sobresalen sus ojos, característicos por su tamaño y su forma redondeada, además del hecho de que estos se encuentran un poco más separados entre sí de lo normal.

Respecto a las orejas, estas también son un elemento característico de esta raza de gato, ya que estas son de un tamaño considerablemente pequeño con respecto a otras partes del cuerpo, como la cabeza, lo que da al gato exótico un aspecto muy peculiar.

Como ya hemos dicho, otra de las características fundamentales del gato exótico es su pelaje corto y tupido. Además, la gama de colores de su pelo va desde el blanco hasta pelajes bicolores e incluso tricolores. No obstante, destaca el hecho de que en esta raza no existen los gatos con pelaje negro.

Si quieres saber más sobre los gatos exóticos, sigue leyendo para descubrir otras de sus características, como el temperamento que lo hace la mascota ideal, o el fácil cuidado de esta raza.

Carácter del gato exótico

Como ya hemos mencionado, estos gatos son una opción fantástica si lo que buscas es una mascota cariñosa y dócil, ya que los gatos exóticos tienen un carácter afectuoso y leal que hace que se relacionen fácilmente con niños y otros gatos.

Otro rasgo positivo del comportamiento de estos gatos es que suelen ser más activos que los gatos persas, lo cual los convierte en gatos curiosos y de naturaleza sociable, con lo que no tendrás problema si quieres que convivan con otros gatos e incluso con perros.

Sin embargo, al ser este un animal tan afectuoso, es importante que si te planteas tener un gato exótico te asegures de contar con el tiempo suficiente para proporcionarle tanto un cuidado adecuado como compañía, ya que estos gatos sufren si se sienten solos.

Igualmente, si no cuentas con mucho tiempo para pasar con este animal, es vital que conviva al menos con otros gatos que le hagan compañía, debido a que los gatos exóticos no comparten, en general, el carácter independiente que muestran otras razas de gatos.

Cómo cuidar a este tipo de gato

En cuanto a los cuidados que el gato exótico necesita, en general solo requiere de cuidados básicos en lo que respecta a la alimentación e higiene de cualquier mascota, con lo que mantener a un gato exótico no conlleva gastos elevados ni requiere más tiempo del normal.

En primer lugar, para mantener su pelaje cuidado y sano basta con cepillarlo regularmente. Estos cepillados ayudarán a eliminar el pelo muerto y te brindarán la oportunidad de revisar el pelaje del gato en busca de pulgas u otros parásitos.

Además, es recomendable bañarlo cada cierto tiempo para mantener el pelaje hidratado y evitar la aparición de nudos. De la misma manera, los baños son una de las mejores opciones para acabar con posibles insectos en el pelaje de nuestro gato.

Por otro lado, también es aconsejable revisar con regularidad sus ojos, orejas y mandíbulas, ya que esta raza puede presentar algunos problemas de salud en estas partes del cuerpo debido a las características fisiológicas de su cara aplanada.

Para prevenir problemas de salud en estas partes, es recomendable limpiar los ojos con suero fisiológico varias veces por semana para mantenerlos hidratados y eliminar la suciedad que se puede acumular.

Asimismo, es importante que lleves a tu gato al veterinario con asiduidad, tanto para asegurarte de administrarle las vacunas que necesite como para hacer chequeos de salud necesarios para prevenir posibles enfermedades.

 

Hay infinidad de razas entre las que puedes elegir para tener un gato como mascota pero, sin embargo, el gato exótico puede ser una mascota fantástica debido a su carácter afectuoso y dócil.