Declaración final – V Foro Humanista Europeo 2018

foro humanista europeo
  • Transcribimos la Declaración Final del Foro Humanista Europeo 2018, con la que se cerró el evento el 13 de mayo de 2018.

“Queridos amigos y amigas, nos hemos encontrado aquí en Madrid, los días 11, 12 y 13 de mayo de 2018 en un momento de suma preocupación, tanto por la situación social en donde la violencia crece y la vida se pone más difícil cada día, como por la situación interna de los seres humanos.

La falta de sentido y la falta de fe en que es posible cambiar las cosas, lleva a la desesperanza, la intolerancia, el nihilismo, la violencia interna y al suicidio en muchos casos.

Pero frente a esta situación, en este Foro, hemos comprobado que se está construyendo otra realidad en paralelo, que el discurso “oficial” esconde: Hemos podido ver ejemplos, muestras, de esa Nación Humana Universal, que no está solo en el futuro sino que ya hoy se está haciendo realidad y que la hemos podido experimentar en estos días entre nosotros.

En las 21 mesas de trabajo, en donde han participado más de 500 personas de 40 países, hemos intercambiado sobre un abanico de temas casi imposible de sintetizar – aunque lo intentaremos en las próximas semanas- publicándolo en la web y en un libro que prepararemos lo antes posible.

En el transcurso de este foro hemos buscado en todo momento aquello que nos une desde la diversidad, con la comprensión que los problemas no se pueden resolver aisladamente, sino por los esfuerzos intencionales y en dirección convergente de toda la gente del mundo que se siente humanista.

Pero ¿qué ha sido lo que nos ha unido en estos días intensos? ¿Y cómo irradiará al futuro la experiencia de este Foro?

Hemos visto que la esencia de “lo que nos une” es considerar al ser humano como máximo valor por encima del dinero, el estado, la religión, los modelos y los sistemas sociales. Es impulsar la libertad de pensamiento.

Es propiciar la igualdad de derechos y la igualdad de oportunidades para todos. Es reconocer y alentar la diversidad de costumbres y culturas. Es oponerse a toda discriminación y consagrar la resistencia justa contra toda forma de violencia física, económica, racial, religiosa, sexual, psicológica y moral.

El mundo en que vivimos hoy está en una encrucijada que necesita nuevas respuestas y una nueva consciencia. Hoy es preciso buscar el buen conocimiento. Cuando este avanza, el dolor y el sufrimiento que experimentamos los seres humanos, retrocede. El buen conocimiento lleva a la justicia, lleva a la reconciliación.

El buen conocimiento lleva también, a reconocer lo sagrado en la profundidad de la conciencia humana.

Nos une la no discriminación de otros por su religión o su irreligiosidad; también la libertad de proclamar, o no, la propia espiritualidad y creencia en la inmortalidad y en lo sagrado.

La reivindicación una vez más de la milenaria regla de oro, que ha acompañado al ser humano en los mejores momentos de su historia y que proclama “trata a los demás como quieres ser tratado”. Por último, nos une el anhelo de una nueva cultura de reconciliación y noviolencia.

Amigos, amigas, el trabajo de este Foro no termina hoy en este acto de cierre, esto ha sido simplemente un momento de síntesis.

Las diferentes iniciativas y propuestas que hemos recién escuchado siguen en la dirección apuntada por este Foro y nos llevan a proyectar otro momento de síntesis en un futuro no tan lejano.

Así es que con mucha alegría, podemos anunciar hoy que este Foro se reunirá nuevamente en dos años más.

Para lo cual proponemos Roma, los días 12, 13 y 14 de junio de 2020.

¡Para todos, paz, fuerza y alegría!

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.