La Diputación también pretende cerrar las residencia de mayores de Antequera

0
rosa galindo malaga ahora
  • Málaga Ahora destapa que el gobierno de Bendodo ha dado los primeros pasos y ya tiene un acuerdo para ceder la residencia de La Vega, en Antequera, a la empresa EDAU.

  • Bendodo había votado en Pleno por la continuada de las residencias y acababa de anunciar un plan de ayuda a mayores que ahora desmiente esta noticia.

  • La intención del gobierno es que EDAU atienda a personas con autismo, siguiendo el ejemplo de privatización de este servicio que ya comenzó el año pasado con el cierre de la atención temprana en el hospital Virgen de la Esperanza de la capital.

  • Rosa Galindo también exigirá a Bendondo que cumpla los compromisos para crear un parque público de alquiler de viviendas, elaborar un plan por la visibilidad de las personas LGTBI y pedirá medidas para la seguridad de las mujeres en los transportes públicos.

«No tiene sentido que Bendodo anuncie medidas como el Plan de Soledad para ayudar a mayores si no garantiza la continuidad de las residencias».

Rosa Galindo, portavoz de Málaga Ahora en la Diputación, ha anunciado que su grupo había registrado una moción para el pleno provincial de mañana con la intención de que el gobierno diera pasos significativos en la continuidad de las residencias de mayores de San Carlos (Archidona) y La Vega (Antequera).

En la actualidad, entre ambas residencias acogen solo a 21 personas, pese a que las plazas disponibles son de 60 en Antequera y 35 en Archidona. Entre rumores de privatización del servicio, lo que explicaría la dejación en el servicio, las excusas del gobierno de Bendodo «rozaban el absurdo».

La última, según ha relatado Galindo, «la oímos hace tres meses, cuando según el gobierno se estaba pintando la residencia de Archidona después de unas obras de reforma». De hecho, no ha dudado en ironizar («deben ser las pinturas de la capilla Sixtina) y de paso felicitar a Bendodo por «unirse al movimiento copyleft» y copiar las medidas de Málaga Ahora para el Plan de Soledad, «aunque le recuerdo que debe cita la autoría».

La realidad, como ha desvelado Galindo, «era mucho más siniestra». La portavoz ha destapado que recientemente el PP «ha engolosinado» a la empresa EDAU, encargada de atención personas autistas, con cederle el uso de la residencia de La Vega en Antequera para que a continuación la homologue la Junta, «confirmando así las intenciones de privatizar estos equipamientos púbicos». Por fuerza, todas las personas mayores de este centro se verían trasladadas a San Carlos, en Archdona.

Galindo no ha dudado en calificar de «aberrante» que el gobierno de Bendodo se aproveche de la «dolorosa» situación de las familias de pacientes de autismo, «que no cuentan con una asistencia garantizada por parte de las administraciones públicas y se trate de enfrentar así a dos sectores dependientes». Ha recordado que este año el gobierno de Bendodo, en la misa línea, ya ha eliminado el servicio de atención temprana en el hospital Virgen de la Esperanza de la capital, que atendía a 120 menores con problemas, precisamente, como el autismo.

Málaga Ahora exigirá que Bendodo explique públicamente en el Pleno sus intenciones y dé cuenta de los pasos que, «según nos consta», ya se han producido en esta negociación «a espaldas de las vecinas, a las propias personas mayores y a los propios acuerdos plenarios».

Sin parque público de alquiler de viviendas

Galindo también ha manifestado que su grupo continuará con la campaña Bendodo No Cumple, que en cada pleno recuerda al gobierno al menos un acuerdo aún no ejecutado. En esta ocasión ha pedido una comparecencia «para que el gobierno explique por qué tras dos años y medio de su promesa no ha dado pasos en la creación de un parque público de viviendas en alquiler». De hecho, «se trata de una moción aprobada hasta en tres ocasiones».

En el mismo sentido presentarán otra moción par que se cumpla sin mayor demora otro acuerdo acuerdo adoptado en 2016: «convocar la mesa de trabajo LGBTI para diseñar con las asociaciones un plan por la visibilidad y la igualdad».

Por último, siguiendo la moción que Málaga Ahora logró aprobar en el Ayuntamiento, pedirá que el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga incorpore la perspectiva de género en sus políticas y estudie medidas como las paradas a demanda para mujeres y menores en horario nocturno o iluminación de las más aisladas.