Jornada de apertura del Foro Humanista Europeo

0
118

Hoy ha tenido lugar la sesión de apertura del V Foro Humanista Europeo 2018. Ha sido en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNED, con la presencia de personas y organizaciones de 40 países, muchos de ellos europeos pero también asiáticos, africanos y americanos.
El Foro ha comenzado de modo poético con las palabras que Guillermo Sullings escribiera en el agradecimiento que hace al proceso humano en su libro “Encrucijada y futuro del ser humano. Los pasos hacia la Nación Humana Universal”, y que queremos rescatar ahora:
“Somos la vida que emergió de las aguas.
Somos el pez que quiso ver el sol.
Somos el saurio que quiso sentir.
Somos el primate que se puso de pie y que quiso pensar.
Somos el primer hombre que venció el temor y se acercó al fuego hasta dominarlo.
Somos la evolución y somos la historia. 
Somos los descendientes de los que una y otra vez cambiaron su vida y cambiaron al mundo.
Somos los hijos de la especie humana. Pudimos antes, podremos ahora”
 
Se pasó después a dar la bienvenida a todos los presentes, explicando al mismo tiempo los orígenes del Foro, con estas palabras:
Hola y bienvenidos al 5º Foro Humanista Europeo
¡Bienvenidos a todos los amigos que han venido de otros continentes, y a los que han venido de toda Europa: de Austria, Bélgica, Chipre, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, y el Reino Unido, y por supuesto a todos vosotros que habéis venido de todas partes de España, que es en esta ocasión el anfitrión!
La corriente conocida como Humanismo Universalista fue fundada por SILO en Argentina en 1969. Entonces, había una dictadura militar contraria a la corriente no-violenta que él predicaba, por lo que le prohibieron hablar en las ciudades y le dijeron “si quieres hablar vete a hablarle a las piedras”. Así, pronunció en la montaña la arenga conocida como la “Curación del sufrimiento” frente a algunos cientos de seguidores y medios de comunicación internacionales. En ella, Silo disertó sobre la diferencia entre dolor y sufrimiento; el origen de éste y cómo superarlo. También habló de las diferentes formas de violencia, haciendo hincapié en la relación entre la violencia interna y el sufrimiento humano.
En más de 40 años de intensa dedicación Silo desarrolló un cuerpo de doctrina y práctica de considerable amplitud, particularmente relevante en esta encrucijada histórica que vivimos hoy. Si bien murió en 2010, sus trabajos continúan inspirando el quehacer de muchos.
En ese avance acelerado hacia la nación Humana Universal que vivimos hoy, deseamos destacar un aspecto relevante, y es que:
No podremos lograr un cambio social o institucional si no conseguimos un cambio interno, en nuestras cabezas y nuestros corazones. El cambio de propósito y de dirección en nuestras vidas nos parece prioritario para lograr modificar los procesos humanos.
Siguiendo con esta premisa, las áreas temáticas del foro, además de profundizar en los hechos pertinentes a sus temas, seguramente habrán de indagar también  en las condiciones más profundas que determinan nuestras conductas…
¡Pero no demoremos con cosas ya expresadas en el ‘Manifiesto’ y en el programa de actividades!
Tenemos el placer de dejar con ustedes al Profesor Tiberio Feliz, en representación del Rector de la UNED, quien procederá a abrir oficialmente el Foro.
 
Han tenido lugar después tres mesas redondas, coordinadas todas ellas por editores de nuestra agencia Pressenza, y que han servido como pequeña muestra de lo que se quiere mostrar y construir en el Foro en los siguientes días.
En la primera de las mesas, se ha hecho un análisis desde una mirada planetaria sobre lo que nos une hacia la nación humana universal. Coordinada por Tony Robinson, han compartido reflexiones Guillermo Sullings sobre su interpretación de la nación humana universal –imagen que propusiera a nivel social Silo- y cómo ir encaminándonos a ella; el Juez Bastasar Garzón acerca de la Jurisdicción Universal; Nicole Ndongala –presidenta de la asociación Karibu- quien ha hablado del fenómeno migratorio en primera persona, y el médico Carlos Umaña, costarricense y miembro de las organizaciones antinucleares ICAN y IPPNW, ha advertido acerca del peligro de un conflicto nuclear en este momento histórico.
Más tarde, se ha hecho una proyección a futuro también pero desde una mirada europea. Las intervenciones estaban en relación con el rol de Europa en lo que hace a unir a sus pueblos y a tender puentes con otras regiones y pueblos del planeta.
En este caso, Ricardo Arias ha moderado el intercambio, en el que han participado la siloísta y diputada francesa (por France Insoumise), Sabine Rubin, el economista y político Riccardo Petrella quien ha llamado a rebelarse, y el neurocientífico Piero Giorgi, quien afirma que la naturaleza del ser humano es noviolenta.
La última mesa, ha hecho pie y se ha centrado en “Una nueva cultura para un nuevo mundo”, buscando entrar en la compositiva, en los pilares imprescindibles sobre los que poder construir esa nación humana universal. Coordinada por Juana Pérez, ha sido una mesa de mujeres con los pies en la tierra producto de su experiencia como activistas sociales. Todas ellas han coincididos en que ese nuevo mundo no está en el futuro, está aquí y se está construyendo ya. Se está construyendo cuando se están conformando ámbitos de democracia directa –como ha señalado la periodista y editora de Pressenza para Grecia, Marianella Kloka-, en su país; en los proyectos económicos que se han puesto en pie y que responden a un nuevo modelo social colaborativo y no competitivo, y de los que ha hablado Mayte Quintanilla –presidenta de HRBU-. O bien en la confluencia de culturas que ya viven los jóvenes, obligados a migrar por falta de empleo, pero enriquecidos –al mismo tiempo- por el encuentro con otros pueblos, como ha destacado la joven antropóloga Clara Gómez-Plácito.
La jornada ha terminado con versos en diferentes lenguas de distintos poetas, acompañados por la guitarra de Nadège Gattoni.
Adelantamos unas cuantas imágenes hechas por participantes con sus teléfonos.

En días sucesivos, se irán publicando fotos, vídeos, notas, entrevistas…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí