Huelga en Parques y Jardines por el «servicio insostenible de FCC»

0
200
  • El próximo día 16 comienzan los paros que afectarán a los distritos de Centro, Cruz de Humilladero, El Palo y Carretera de Cádiz, todos en manos de FCC.

  • La plantilla denuncia falta de personal, coacciones, sanciones arbitrarias, incumplimientos sistemáticos del convenio y desequilibrios salariales.

  • Certifican que FCC está empleando plaguicidas en colegios durante horario lectivo, en contra del propio pliego

Las tres concejalas de Málaga Ahora han mostrado esta mañana su apoyo al comité de la huelga que la plantilla de FCC ha anunciado a partir del miércoles. Como ha recordado la portavoz municipal, Ysabel Torralbo, Málaga Ahora alertó a inicios de legislatura de indicios firmes de desvío de dinero público, precios distorsionados y despidos encubiertos en esta área municipal. La Fiscalía, de hecho, acabó dando la razón al grupo municipal y paralizó temporalmente el concurso de adjudicación. No obstante, a finales del último verano comenzaron los primeros despidos encubiertos. Así lo ha corroborado David Yuste, del comité de huelga, que ha asegurado que en la actualidad faltan «al menos 30 trabajadores para cumplir el servicio, según las condiciones que exige el pliego en los distritos adjudicados a FCC». Estos sonCentro, Cruz de Humilladero, El Palo y Carretera de Cádiz.

Como ha relatado, no «se cubre, pese a lo que dice el convenio, absolutamente ninguna baja médica, jubilaciones, vacaciones o excedencias, debido a la falta de personal». Esto ha provocado que el Ayuntamiento sancione a FCC al no poder certificar que se han cumplido las labores recogidas en el convenio. La empresa, sin embargo, no ha dudado en sancionar por bajo rendimiento a la propia plantilla. «Ya son 30 sanciones sobre un total de 50 trabajadores». Por si fuera poco, desde el anuncio de la huelga se han sufrido «atrasos en el pago de los salarios y otras medidas coactivas». Precisamente, el representante sindical ha recordado que «nisiquiera se perciben los mismo sueldos en todos los distritos, pese a realizaridénticas funciones, y se están llevando a cabo labores de jardinería pero con una categoría salarial inferior».

A este respecto, Torralbo ha incidido en que FCC, una de las habituales en las contrataciones públicas del PP, cuenta con una sanción por formar parte de un cártel. Asimismo ha asegurado que ajustó los precios de su oferta en el concurso de adjudicación mucho más que el resto de empresas aspirantes al servicio, puesto que «tenía información privilegiada y sabía que se reduciríanáreas de trabajo y por tanto plantilla».

Fumigaciones en colegios

Entre las irregularidades habituales de FCC en estos días ha saltado a los medios la fumigación con plaguicidas de palmeras en colegios durante horario lectivo, en este caso en un centro de Camino de San Rafael. Juan Carlos López, también del Comité de empresa, ha confirmado «que el vídeo que ha circulado es cierto: se fumiga con productos fitosanitarios en horario de clase, aunque el convenio establece claramente que en los colegios solo se puede hacer por la noche». Así, ha desvelado que por actuaciones como estas «y otros muchos incumplimientos similares, como vestuarios inadecuados», ya hay 27 denuncias interpuestas Inspección de Trabajo. A su juicio, «el servicio es insostenible en las actuales condiciones».

Torralbo ha anunciado que su grupo presentará una moción en la próxima Comisión de Medio Ambiente para que el equipo de gobierno «ejerza su función en lugar de mirar hacia otro lado y haga control y seguimiento», pues esta empresa debe cumplir con lo establecido «a la hora de prestar un servicio municipal, como es el cuidado y mantenimiento de nuestras zonas verdes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí