Espacios públicos y participación: en la presentación de “El Ágora de Messina”

0
participación y espacios públicos

El Ayuntamiento lanza el proyecto del “Ágora de Messina” junto con “La Sociedad Democrática” y con la colaboración del Consejo de Europa.

El martes día 8 de mayo del 2018, en el Palazzo Zanca, ha tenido lugar el memorando de acuerdo entre el alcalde, Renato Accorinti, y el presidente de “La Sociedad Democrática” (Demsoc), Anthony Zacharzewski, para el proyecto de democracia participativa “El Ágora de Messina”, financiado en su totalidad por donantes externos, sin costes para la ciudad de Messina, promovido y coordinado por el Departamento de Cultura.

El objetivo del proyecto es desarrollar un programa de actividades interconectadas para fomentar la participación democrática en el corazón de la comunidad de Messina, trabajando en la definición de un protocolo de participación para apoyar una infraestructura democrática local e independiente de la voluntad política, poniendo en práctica, entre otras cosas, estas habilidades con los proyectos de reurbanización participativa de algunos espacios periféricos (los “Espacios Ecológicos Urbanos”).

En el corazón de la propuesta está la idea de que la participación es más efectiva si se diseña con las personas que la usan y que la apoyarán dentro de sus comunidades.

Por lo tanto, se pedirá a los ciudadanos que cooperen activamente desde el principio. El proyecto se basa en los argumentos del proyecto piloto del “Foro Mundial para la Democracia 2017”, celebrado en Messina el pasado mes de octubre, que arrojó resultados interesantes y retos ambiciosos para la participación a nivel europeo y local, y que durará un año.

Messina, además, ya cuenta con algunas experiencias de iniciativas participativas como la legislación en curso sobre bienes comunes y las numerosas y variadas colaboraciones con instituciones europeas (entre otras “Quartieri in movimento”, en el marco del Festival Transeuropa), y recientemente se ha convertido en miembro del proyecto sobre ciudades interculturales europeas.

Oficina de prensa Ciudad de Messina