12M "Las ciudades no se venden" movilizaciones en toda Europa

0
1656
  • Colectivos que luchan contra el actual modelo “neoliberal” de ciudad convocan movilizaciones en toda Europa para el próximo 12 de mayo

  • Denuncian el expolio de los servicios públicos y derechos sociales, la gentrificación y la inserción del turismo masivo en los barrios, los desahucios, el desplazamiento de población ante la subida de los alquileres, la precariedad.

Bajo la premisa de que “las ciudades no se venden”, decenas de organizaciones que luchan contra la mercantilización de los grandes ciudades se movilizarán el próximo 12 de mayo en localidades españolas y europeas con el objetivo de criticar “el modelo de ciudad neoliberal” que sitúa “el dinero y el trabajo” en el centro de su actividad y que caracteriza la gestión de la mayoría de los ayuntamientos de toda Europa.
Los colectivos convocantes hablan de “nuevas formas culturales, sociales y de hábitos de consumo” que aspiren a modelos de ciudades más sostenibles. Los poderes actuales crean ciudades para ricos, mientras los vecinos son expulsados.
manifestacion 12 de Mayo #MalagaNoSeVendeLos organizadores celebran que las manifestaciones son internacionales, aunque en cada lugar tendrá sus características peculiares de forma diversa, pero lo común es que “hay que recuperar las ciudades para la gente, se aspira a ciudades mas “vivibles” se necesitan reformas de urbanismo y derechos ciudadanos. Mas que construir obras nuevas, muchos edificios de las ciudades en España no son sostenibles y producen un gran gasto energético. El propio ayuntamiento de la ciudad lo es y no da ejemplo de sostenibilidad.
“Queremos una ciudad que merezca ser vivida. Málaga es una ciudad de desigualdades. Mientras el 1% se sigue enriqueciendo, el 99% restante tiene cada vez más problemas”. Las movilizaciones seguirán “la línea del 15-M” agrupando a distintos colectivos y  no solo tendrán lugar en Málaga, sino también en otras ciudades españolas y europeas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Las Palmas, Pamplona, Gijón, Lisboa, Nápoles, Milán, Dublín, etc…
Denuncian el expolio de los servicios públicos y derechos sociales, la gentrificación y la inserción del turismo masivo en los barrios, los desahucios, el desplazamiento de población ante la subida de los alquileres, la precariedad, el circuito deuda-recortes-empobrecimiento, las grandes operaciones urbanísticas como Arraijanal o el rascacielos del Puerto, las violencias machistas, el racismo y la persecución y expulsión de la pobreza son problemáticas que atraviesan la ciudad de Málaga día tras día.
Según exponen, “hay una ofensiva de determinados grupos de poder empresariales y de élites financieras que buscan devastar el bienestar de la ciudadanía”, algo que “viene orientado por la subida de alquileres voraz, que atenta contra el derecho de la vivienda”, excluyendo a gran parte de la ciudadanía y se ponen en marcha políticas “antagónicas a lo que necesita la gente” que es, por ejemplo, “el acceso a la educación pública o a la sanidad universal”.
Son, en definitiva, “problemáticas comunes en toda Europa”, donde se ha instaurado un modelo “neoliberal y autoritario que deja fuera a grandes grupos sociales”.
Más Información en: #MalagaNoSeVende 
(Día 12 de mayo  a las 12 horas en la Plaza de la Constitución)
Redactado por Victoria Barceló
 
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí