I Foro “PUEBLOS EN MOVIMIENTO” el próximo 12 de mayo en Cuevas del Becerro

0
197

Por Cristobal Gonzalez.- Conocidos son todos los problemas de despoblamiento, fuga de capital humano cualificado, envejecimiento de la población, pérdida de identidad que nos acucian a los pueblos, y que vienen de lejos. Contamos con numerosos documentos que reseñan éstos y otros problemas y realizan multitud de análisis de nuestros pueblos.

FORO DE LOS PUEBLOSSe impone ahora un gran reto: comenzar a hablar de la propia identidad de los pueblos, de la identificación de los que vivimos en ellos con un estilo de vida que pierde actualmente la partida frente a lo urbano, de la confianza en el futuro de nuestros territorios, de la igualdad de oportunidades y del papel que cada uno podemos asumir si lo que pretendemos es revitalizar nuestros pueblos en múltiples facetas.

No es tarea fácil la que se pretende iniciar, pero sí obligada, teniendo en cuenta que es un trabajo a largo plazo y en el que debemos ser capaces de incluir las máximas sensibilidades políticas, sociales, culturales, además de tener en cuenta a todos aquellos colectivos y movimientos sociales que desde su experiencia y su acción contribuyen de una forma nítida en esta revitalización.

Queremos que sea un espacio donde se creen redes desde el mundo rural para poner encima de la mesa todas las problemáticas y los potenciales que tenemos en los pueblos.

El foro será abierto a todo el mundo que quiera asistir, pero hay tres grupos de participantes con la que vamos a contactar directamente: colectivos y asociaciones activas en el mundo rural, por ejemplo Silvema o la Universidad Rural Paulo Freire; alcaldes y alcaldesas de cualquier  color político; expertos en la materia: Jaime Izquierdo; Gustavo Duch; María Luisa Moreno.

El I Foro Pueblos en Movimiento tendrá la suerte y oportunidad de contar con una figura relevante y una mente lúcida en relación al mundo rural.

Gustavo Duch Guillot: coordinador de la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas. Colabora estrechamente con movimientos campesinos como La Vía Campesina o Plataforma Rural. Autor de libros como Lo que hay que tragar, Alimentos bajo sospecha, Sin lavarse las manos y Mucha gente pequeña.

Mas información aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí