Renta Básica Universal: “Necesitamos abrir los ojos y ver que hay alternativas”

0
145

David Bazo pone música a la película-documental “RBUI, nuestro derecho a vivir“, cuyo estreno será el 12 de mayo a las 12 de la mañana en el CC. El Pozo de Madrid, dentro del Foro Humanista Europeo 2018. Polifacético artista, compositor, productor, arreglista e interprete de música para cantantes, bandas sonoras, New Age, Pop, TV… nos muestra en este trabajo desinteresado su compromiso con causas como la renta básica universal y la justicia social.
¿Puedes hablarnos de los temas que suenan en el documental?

Por supuesto. A grandes rasgos puedo contarte que los temas que ponen banda sonora al documental son todos temas originales que tanto el director y realizador de la película como yo hemos seleccionado especialmente para ilustrar y dar trasfondo al contenido. Al ser esta filmación de carácter divulgativo e incluso formativo, la idea que teníamos en mente para un proyecto como este era que la música no debia restarle protagonismo al contenido ni distraer del mensaje, por eso se escuchan extractos cortos que entran y salen de manera dinámica en el metraje. No queríamos inundar la obra, sino ambientarla.

Se oyen sonidos de relojes, el concepto del tiempo… ¿Qué conexión tienen con el tema de la película?
El paso del tiempo como puerta a las de épocas, los cambios en nuestra sociedad y las consecuencias de la tecnología en los ámbitos laborales y sociales son conceptos presentes en los diferentes discursos de los ponentes, en los que muy acertadamente se habla de cómo la época actual requiere respuestas sociales y económicas que ayuden a dar forma a la realidad actual en la que vivimos. Todos esos sonidos tenían que estar referenciados en el metraje. Al igual que otras partes musicales más clásicas, con coro y voces, para reflejar las partes históricas del relato, los pasajes de piano mas cotidianos y evocativos, o las partes orquestales que ayuden a cohexionar todo el conjunto musical. Al igual que el lenguaje se articula en las distintas explicaciones en la película, la música pretende hacer lo mismo a la hora de ilustar los contenidos de la misma.
¿Conocías la idea de la Renta Básica Universal antes de esta experiencia?
No solo la conocía, soy un férreo defensor de la misma y por eso he estado tan interesado en ayudar a dar forma este proyecto. Dar la espalda a cualquier propuesta económica que pueda ayudar a paliar la desigualdad social que sufre el mundo es deshonesto para uno mismo y para los demás. Actualmente en el mundo 1 de cada 9 personas no tiene qué comer, más de 800 millones de seres humanos padecen escasez de agua potable para consumo y saneamiento básicos. Es más fácil dar la espalda a estas realidades y no darnos cuenta de que la desigualdad en la que vivimos genera umbrales de pobreza y enfermedad insostenibles, cuando está en manos de todos poder acabar con ellas, o al menos combatirlas de manera eficaz. La renta básica en una de las respuestas más inteligentes y viables para luchar contra la desigualdad y hay que ayudar a difundirla y que la gente conozca su viabilidad.

Todo el mundo tiene talento en esta vida… La renta básica no solo ayudaría en la creatividad de las personas sino en su crecimiento personal, su expresividad y su capacidad de ser felices.

En este momento es difícil subsistir para los artistas, ¿Crees que recibir una Renta Básica Incondicional abriría posibilidades y mejoraría la capacidad creativa de músicos como tú?
No solo para lo artistas. Todo el mundo tiene talento en esta vida. Todos. Y no hablo de ser pintor o escultor. El talento de algunos puede ser su dedicación a los demás, su ingenio para dar respuestas a preguntas, la investigación, el voluntariado, lo que sea. La creatividad tiene un tanto por ciento muy alto de transpiración, y otro menor de inspiración. La renta básica no solo ayudaría en la creatividad de las personas sino en su crecimiento personal, su expresividad y su capacidad de ser felices. Y lo mas importante, su respeto por el prójimo y sus posibilidades, que pueden ser igual de valiosas que las propias.

¿Cómo te gustaría que fueran las cosas en el futuro?  ¿Qué podríamos hacer para propiciar que ese futuro se haga realidad?
La verdadera realidad es que el futuro será aquel que nosotros creemos con nuestras acciones. Igual que se ha intentado luchar contra el efecto invernadero, a través de propuestas como el G20, hay que poner sobre la mesa de los paises más capaces respuestas sociales y económicas para paliar las guerras, enfermedades, el hambre y la desigualdad social. Puede hacerse y debe hacerse. Así es como me gustaria que fueran las cosas, que todos fueramos capaces de darnos cuenta a nivel personal de en qué nos estamos equivocando en el presente y pongamos de nuestra parte para mejorar en el futuro, por nosotros, nuestros seres queridos y todos los que nos rodean.
¿Qué opinión te merece la puesta en marcha de este Foro Humanista Europeo?
Soy muy optimista con la puesta en marcha de actividades como el Foro Humanista Europeo. Los movimientos sociales cada vez tiene más peso en nuestra sociedad. Creo que existe la voluntad de escuchar por parte de las clases dirigentes. Y cada vez hay mas respuestas e informacion disponible al alcance de todos. Hemos avanzado mucho. Foros como este son cada año mas grandes, con más participación, y que así sea es algo muy positivo.

               

          Todos podemos ayudar porque el cambio es posible

 
¿Qué elementos crees que pueden unirnos para acercarnos a ese concepto que se propone de nación humana universal?
Para empezar, algo tan basico como la aceptación. Debemos darnos cuenta que la clave de la desigualdad es que tenemos que ser capaces de compartir nuestro recursos de manera efectiva. Otro elemento clave es no dar la espalda a la realidad en la que vivimos, salir de nuestras burbujas y nuestra zona de confort para ver la situación en la que estamos. Abrir los ojos y ver que hay alternativas. Nadie es feliz viendo como los demás tienen dificultades. Cuando viajas te das cuenta de que tu realidad puede ser muy distina a la de millones de personas. Todos podemos ayudar porque el cambio es posible. Respuestas como la nación humana universal y la renta básica, los fondos de cooperación, etc, son respuestas que así lo demuestran. Son propuestas ganadoras. Solo nos tenemos que atrever a apostar por ellas.

David Bazo pone música a la pelicula documental “RBUI, nuestro derecho a vivir”. David es un polifacético músico con un bagaje profesional de más de 25 años y más de un centenar de actuaciones en directo a sus espaldas, como solista e integrando distintas formaciones musicales musicales. Productor, arreglista e interprete de música para cantantes, bandas sonoras, New Age, Pop, TV y mucho más. Más información en: www.davidbazo.info 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí