Encuentran restos arqueológicos romanos en el #Arraijanal

0
  • La asociación Ciriana y ecologistas comprometidos con la defensa del Arraijanal,  informan que han encontrado restos arqueológicos.

  • El Seprona ha parado la obra momentáneamente, pero después ha decidido continuar, por considerarlos restos aislados y carentes de valor.

  • De la asociación Ciriana nos confirman, que éstos restos pertenecen a ánforas y tinajas romanas de gran tamaño.

arqueologosEs posible que las máquinas hayan roto los restos arqueológicos al manipular el terreno y los  tiren en escombreras improvisadas dentro del recinto vallado.

Esta misma mañana al observar esta posibilidad han llamado a la Guardia Civil, que ante la insistencia de la asociación Almar, Torre Vigía, la arqueóloga y los ecologistas, finalmente ha acudido a comprobar las denuncias.

No es de extrañar que se hayan tirado mas restos arqueológicos, porque la escombrera la han improvisado dentro del perímetro, bastante lejos de los activistas que observan.

arraijanal restos romanosLas retroescavadoras están rompiendo muchos restos que los operarios van amontonando y sacándolos como escombros, y que, como leemos en el tuit de Torre Vigía, “van camino del vertedero”. Quizás las ánforas que se han encontrado, se hubiesen podido recuperar enteras, y las están rompiendo y tirando. “Esto solo pasa en este país”, según palabras de Mari Cruz Torres, de Ciriana.

La empresa Arqueosur lleva muchos años haciendo trabajos para el ayuntamiento, y hay en el Arraijanal solamente una arqueóloga que hace vigilancia. Lo que sucede es que hay más de una máquina trabajando en simultáneo y que el perímetro es muy grande y las retroescavadoras están rompiendo los restos sin la vigilancia correcta. 

 

Quizá se podría utilizar un georradar, como observan desde la Asociación Ciriana,  para localizar los restos y utilizar las máquinas con más seguridad, solamente en las zonas donde no se detecten restos.

Más aconsejable sobre todo cuando se sabe por investigaciones anteriores, como la de Carlos Gonzalbez Cravioto (estudio hecho en 1986), que en la zona del Arraijanal hay un yacimiento. Según informacion recogida por Néstor Cenizo en eldiario.es, éste arqueólogo y profesor jubilado de la Universidad de Málaga, explicó que Arraijanal es la “única zona que podría demostrar cómo eran las villas pesqueras [romanas]” de la costa malagueña. El PGOU recoge la existencia de estas villas. “Se encuentra no sólo una villa pesquera, sino una serie de villas pesqueras y alguna necrópolis”

No se está haciendo la cautela de la obra de la forma adecuada, dado el alto valor de los restos que allí se encuentran. La empresa debería de haber contratado el personal suficiente para vigilar adecuadamente el trabajo de las maquinarias, al menos uno por cada máquina.

En la licencia de obra está especificado este último hecho sobre la vigilancia, es decir, que no se puede hacer removimiento de tierras sin la cautela de un arqueólogo.

Otra irregularidad más de las muchas que están se denunciando reiteradamente. Seguiremos informando.

Pueden ver más información AQUÍ:

Carta de un malagueño al que le expropiaron un terreno heredado de su familia en El Arraijanal
El proyecto del Arraijanal presenta un riesgo evidente para las personas por peligro de inundación