¡Detengan la locura del carbón!: Protesta contra Allianz & Munich Re

0
110

(Fotografía de Greenpeace Polonia; diseño de imagen urgewald e.V.)
Los gigantes alemanes de los seguros Allianz y Munich Re mantienen su imagen de amigos del clima, pero siguen siendo aliados cercanos de la industria carbonífera que perjudica el clima. Según las últimas investigaciones, incluso apoyan a las empresas que quieren seguir adelante con la expansión del carbón en Polonia, abrir nuevas centrales eléctricas y minas a cielo abierto, los mayores enemigos del Acuerdo de París sobre protección del clima.
Con motivo de la protesta prevista para mañana, 25 de abril, en la Asamblea General Anual de Munich Reinsurance Company (Munich Re), publicamos el comunicado de prensa de urgewald e.V. Anwalt für Umwelt & Menschenrechte:
Múnich, 25.4.2018 – Mientras que el reasegurador más grande del mundo está constantemente a la vista del público con estudios climáticos de alerta, sigue apoyando las mayores causantes del cambio climático en su negocio de seguros. Con este fin, la experta en energía de urgewald, Regine Richter, se dirigirá hoy a la junta directiva del grupo en la asamblea general anual de Munich y presentará casi 6.000 firmas de una campaña de protesta. Richter estará acompañada por Jan Chudzynski, de la organización de protección climática Development YES – Open-Pit Mines NO, que trabaja en Polonia en el impacto medioambiental y sanitario de las centrales eléctricas y las minas de carbón a cielo abierto.
Según estudios recientes, Munich Re ha participado desde 2013 en más de 15 pólizas de seguros para la industria polaca del carbón a través de su filial local Ergo Hestia. Por ejemplo, en 2016, junto con otros aseguradores, amplió la cobertura de las centrales eléctricas y minas del grupo polaco ZE PAK hasta 2019. ZE PAK tiene previsto abrir tres nuevas minas a cielo abierto con un total de más de 1 000 millones de toneladas de carbón, aproximadamente la cantidad almacenada en la mina de carbón a cielo abierto de Garzweiler en Alemania. Chudzynski y sus colegas también descubrieron que Munich Re, como reaseguradora, cubre a la aseguradora polaca PZU, controlada por el Estado. Tiene una posición de liderazgo en el sector de seguros del carbón polaco.
Jan Chudzynski dice: “En ningún otro lugar de la Unión Europea la industria del carbón está causando tantos daños como en Polonia. Se calcula que es responsable de unas 5.800 muertes prematuras al año en todo el continente. Si se convirtieran en una realidad, sus planes de expansión bloquearían todos los pasos necesarios para permitir a Polonia y a Europa alcanzar los objetivos climáticos de París. Hago un llamamiento a grupos aseguradores como Munich Re para que asuman la responsabilidad por el clima y la salud. ¡No más seguros y reaseguros para la dependencia del carbón en Polonia!”
Regine Richter, de urgewald, añade: “Al presentar las cifras de 2017, Munich Re afirmó claramente que las catástrofes naturales dominaron los negocios del año pasado. Como empresa que ha estado advirtiendo sobre el cambio climático durante más de 40 años, la aseguradora entiende muy bien la conexión entre la combustión del carbón y las tormentas, sequías e inundaciones. Por lo tanto, es esquizofrénico seguir asegurando a las empresas y proyectos carboníferos. A menos que la aseguradora vea el cambio climático simplemente como una “oportunidad para vender más productos de seguros”. Otros reaseguradores ya están asumiendo más responsabilidad: Swiss Re y Scor ya están excluyendo ciertas inversiones en carbón y seguros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí