Mueren especies protegidas que anidan en el matorral y el prado del Arraijanal

0
464
  • Están haciendo las obras en el peor momento posible, en plena temporada de cría y en el momento de la llegada de migradores estivales que vienen a hacer sus nidos.

  • La inmensa mayoría de las especies afectadas están protegidas.

La alambrada, construida en la zona por las obras que comenzaron en el mes de marzo pasado, ha supuesto que muchos animales se desorienten y en el vuelo nocturno se estrellen contra la alambrada que delimita la zona donde está planeada la construcción de campos de futbol, en un terreno antes declarado como no urbanizable.
Recordamos que la última playa natural del litoral malagueño, ha sido cedida por el ayuntamiento gratuitamente por 75 años a la fundación del jeque catarí Al Thani y sus hijos, con lo que un terreno publico se regala a manos privadas. Es por ello, y por muchos otros motivos, que numerosas voces se alzan en contra de este proyecto.
Rectificamos el artículo de ayer, que los pajarillos no están muriendo por la tala de los eucaliptos. Para éstas especies es mucho más importante el prado y el matorral que los eucaliptos.
Según comenta Felipe Román, de Ecologistas en Acción, los eucaliptos son zonas de nidificación de algunas aves y dormideros de otras, como garcillas, garzas, cormoranes, algún mirlo, alguna cigüeña, alguna rapaz… también protegidas.
No es descabellado pensar que los árboles sean posiblemente zona de cría de murciélagos gigantes (nóctulos), pero no está constatado. La colonia más cercana en un parque de Fuengirola, por lo que es probable.
Para las especies afectadas que vemos en las fotos, es mucho mas importante el prado y el matorral que han sido removidos por las obras en el Arraijanal.
Las muertes de pajarillos parecen colisiones nocturnas por las vallas. Son migradores que están llegando de África. Casi ninguna especie de estos pájaros protegidos que vemos en las fotos, vive en los árboles.

 
El matorral y el prado litoral, como decimos, son zonas de nidificación de múltiples especies de éstos pajarillos afectados: petirrojos, ruiseñores, buitrón, alcaudón, currucas, cogujadas, totovías, terreras, collalbas rubia y gris, alcaravanes, chorlitos, chorlitejos, etc…Y también de micromamíferos como erizos y musarañas.
En las fotos podemos ver estas especies protegidas como alcaudón común, ruiseñor común  y alcaraván.

Mas información AQUÍ: 
Cerca de 500 personas se manifiestan en defensa del Arraijanal, la última Playa Natural de Málaga
Carta de un malagueño al que le expropiaron un terreno heredado de su familia en El Arraijanal

 
 
 
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí