Detenciones de trabajadores de Metro Málaga por defender su derecho a huelga

Tras las detenciones infundadas en Metro Málaga, CCOO insta a la Junta de Andalucía a que asuma su responsabilidad al frente del conflicto.

0
  • Los hechos acontecidos están siendo analizados por los servicios jurídicos de CCOO y el sindicato no descarta tomar medidas penales contra las actuaciones de Metro Málaga.
  • La organización sindical convocará movilizaciones para que ningún trabajador o trabajadora, sea amenazado o represaliado por ejercer su derecho a la  Huelga.

El secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, ha manifestado en rueda de prensa  “que la situación vivida por los trabajadores de Metro Málaga, es incomprensible, y los hechos están siendo  analizados por los gabinetes jurídicos estatal y regional de CCOO”.

Por su parte la secretaria general de FSC de CCOO Málaga, Carolina Ortiz, ha incidido en que  “ha quedado manifiesta la incapacidad de la actual dirección de Metro Málaga, para resolver los conflictos laborales, originados fundamentalmente por su pésima gestión e incapacidad negociadora. Ello les ha llevado a dar un paso nefasto, interponiendo denuncias como represión contra el ejercicio del derecho de huelga, con la finalidad de amedrentar y acallar las demandas laborales de la plantilla.”

Según la dirigente sindical “el 2 de abril  la policía nacional detuvo en sus domicilios a compañeros de metro, ante sus familiares, sin saber de que eran acusados. 4 de ellos fueron retenidos en comisaría durante toda la noche, en espera de que un juez les tomara declaración. El día 3, fueron trasladados por la policía nacional a los juzgados de Málaga, en donde prestaron declaración, tras la cual el juzgado de instrucción num. 4  acordó el sobreseimiento y archivo de la denuncia.”

La organización sindical manifiesta su extrañeza  y por el cambio de actuación, de la policía nacional, “que modificó los criterios pasando, de dar cita para que acudieran a declarar, a no esperar a que la declaración se produjera en la fecha y hora concertadas y acudir a los domicilios particulares llevando a cabo detenciones ante los familiares.”

Ortiz ha afirmado “hemos vivido una historia macabra, con actuaciones injustificadas y  desproporcionadas por parte de Metro Málaga. Sorprende que la denuncia por “sabotaje y desordenes públicos”, que tramita Metro, la  interponga tres días más tarde de los supuestos hechos. De ser cierto, la empresa habría puesto en grave riesgo la integridad de las personas usuarias del servicio. La actuación de Metro, es más bien una represalia por el ejercicio del derecho a la Huelga, y desde CCOO queremos decir, una vez más, que lo Huelga no es un delito, sino un derecho, aunque a algunos o algunas les resulte incómodo”.

El secretario general del FSC de CCOO Andalucía, Agustín de la Cruz ha afirmado que “la empresa tiene una actitud intransigente y abusiva, desde que llegó al servicio, primando a unas personas sobre otras, y con unas actuaciones que hace inviable que continúe con la prestación de un servicio público.

La actual dirección debería ser cesada por su incapacidad para dirigir un servicio de gran importancia para la ciudadanía malagueña. Por ello  instamos a la Junta de Andalucía, responsable del transporte y quien es competente para ello, a que se implique y deje de ser juez y parte, como ha ocurrido al establecer unos servicios mínimos abusivos, que además no han sido respetados por Metro Málaga.”

De la Cruz ha afirmado que “la Junta de Andalucía tiene que implicarse y ponerse en primera línea en la resolución del conflicto y negociación del convenio, tomar medidas que puede que exijan un cambio en los interlocutores. Poner las bases y exigencias, para que se alcance un convenio que no prime a los directivos por encima del resto de trabajadores y trabajadoras, asumiendo su responsabilidad y con el objetivo de alcanzar una relación laboral similar a las de otras plantillas del servicio de metro en otras provincias. Es la administración regional, la responsable del servicios, quien debe parar la actitud represiva de Metro Málaga”.

CCOO ha agradecido “el valor y aguante de los compañeros de Metro Málaga, en la defensa de sus derechos laborales y de toda la plantilla, y ha manifestado que no están solos, los trabajadores y trabajadoras están con ellos”

Desde CCOO, llevaran a cabo “movilizaciones para que ni los trabajadores y trabajadoras de Metro, ni ningún otro u otra, de cualquier sector o empresa, sean intimidados y amenazados por ejercer su derecho a la Huelga y la defensa de unas condiciones laborales  dignas.”