Ecologistas pretenden #SalvarArraijanal, la última Playa Virgen de Málaga

0
  • El día 19 de este mes de Marzo comenzaron a talar eucaliptos centenarios situados cerca de la desembocadura de Guadlhorce.
  • El Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre,  ha cedido gratuitamente una zona de alto valor ecológico y Medio Ambiental, es una cesión gratuita de suelo público de playas de dunas naturales por 75 años, zona de reposo de aves de incalculable valor Medio Ambiental  y cultural, a la fundación del jeque árabe, Abdullah Bin-Nasser Al-Thani

    La Constitución Española, en el apartado sobre “los derechos y deberes fundamentales” en su Artículo 45, dice lo siguiente: 

      • Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.

      • Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.

      • Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.

Desde estas líneas nos preguntamos cuando los mismos que han hecho las leyes no las cumplen, ¿que debemos hacer los ciudadanos? ¿que leyes nos protegerán de tales desmanes? ¿quien los sancionará penal o administrativamente? ¿quien les obligará a reparar el daño causado?

Al parecer el texto constitucional es solo papel mojado en muchos temas y también en el de medio ambiente.

¿Es que no hay otro lugar donde ubicar la Academia del club de fútbol Málaga?

Ayuntamientos como el de Alhaurín de la Torre, Coín o Pizarra, por citar algunos, estarían dispuestos a ceder terrenos para la academia de fútbol para el Málaga CF. y ello añadiría un valor inestimable al municipio. Barriadas como “La Noria” en Churriana o “el Puerto de la Torre” han ofrecido terrenos. Lo que se debe hacer con el Arraijanal es cuidarlo, valorizarlo y protegerlo como valor de la Costa del Sol.

Y esto lo avalan las cerca de 64.000 firmas recogidas y entregadas en la Delegación de Medio Ambiente de Málaga para que lleguen al consejero José Fiscal.

Arqueologos, historiadores,  biólogos, arquitectos, asociaciones de vecinos y miles de personas con sensibilidad y amor a la naturaleza están en contra del proyecto ce cementar el Arraijanal.

 

arraijanal campos de fútbol 121

Maqueta de los doce campos de fútbol e instalaciones que se proyecta sobre una parte de El Arraijanal encima de posible presencia de huella fenicia, de ejemplares de flora protegida y de un sistema dunar degradado por su abandono. (del blog de Ignacio Trillo)

 

Flaco favor hace el alcalde a la educación que recibirán las futuras generaciones que den patadas a la pelota en esa supuesta “academia” de fútbol construida sobre el terreno donde habitan especies protegidas y yacimientos fenicios y romanos, flaco favor a la cultura y al medio ambiente.

No nos parece ese el tipo de educación que debe darse a los jóvenes, sino mas bien,  pensamos que habría que darles en herencia un ejemplo en valores, como el del respeto a la madre naturaleza y al hábitat,  en lugar de mirar como prioridad el bolsillo y la especulación.

alcalde y jeque arraijanal
Apoya con tu firma: Por un gran Paraje Natural en la desembocadura del Guadalhorce