Toda la verdad que hay detrás de las ofertas Black Friday, el último fenómeno adquisitivo

Teóricamente, la premisa sobre la que nació esta tradición norteamericana se basaba en ofrecer los mejores precios por parte de los comercios, aunque esto ha ido derivado en un tipo de proceso bastante engañoso.

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Esta costumbre hace tan solo algunos años que se lleva practicando en España, y son muchos los sectores que la han adaptado a su propio mercado para potenciar sus ventas en el mes de noviembre, justo antes de las compras navideñas. Sin embargo, en sus inicios en Estados Unidos el Black Friday se centraba en ofertas tecnológicas, o de comercios que de alguna forma estaban relacionados con el sector de la tecnología. Ahora, podemos encontrar ofertas de Black Friday en productos de moda y belleza, deportivos, ofertas gastronómicas e inclusive para el cuidado de tus animales, ya que prácticamente cualquier tienda ha querido sumarse a este gran fenómeno, cuya fama se la ganó con las rebajas más baratas e impactantes de todo el año, con precios muy bajo prácticamente nunca antes visto, llegando a los mínimos y siendo realmente interesantes para el consumidor.
Gran parte de la popularización de este evento fue gracias a internet, ya que fue el que realmente catapultó al resto del mundo no solamente la figura del Black Friday, sino también la posibilidad de hacerse con estas gangas vía online, ya fuese a través de un blog de chollos Amazon o cualquier otra plataforma, página, tienda, etc.

La realidad, a día de hoy, es bien distinta a lo que debería ser este día

En la actualidad, tristemente podemos decir que de todos estos buenos precios y ofertas que iniciaron lo que una vez fue conocido como las mejores rebajas de la historia, queda bien poco. Ya que no han faltado los empresarios que han querido una vez más aprovechar la oportunidad para enriquecerse y engañar al consumidor en el proceso, haciéndole creer que estaba ahorrando en sus compras, cuando en realidad no era así. Se ha demostrado que inclusive en muchos establecimientos el precio no solamente no era rebajado durante la época del Black Friday, sino que además subía considerablemente, siendo presentado como oferta y dando lugar a una de las muchas ofertas engañosas vividas en este día donde las compras y el consumismo se disparan.
Organismos como la OCU han probado este hecho a través de un seguimiento exhaustivo de los productos de ciertas tiendas y cadenas comerciales de renombre, por lo que es una práctica mucho más extendida de lo que a priori pudiéramos pensar. Aún existen comercios que son honestos con esta “tradición”, y que realmente honran su significado, ofreciendo los mejores descuentos del año. Pero tristemente son una minoría, por lo que cuando llegue el mes de Noviembre y se celebre el Black Friday 2018 ten muy presente todo esto que te estamos contando hoy a través de este artículo para evitar ser engañado una vez más.

Cómo evitar ser estafado en Black Friday 2018

El truco reside en que verdaderamente sí se le aplican los descuentos que se promocionan a los productos. Sin embargo, el problema reside en que el valor de dichos artículos ha sido subido de forma desorbitada en días y/o semanas anteriores, por lo que al final una rebaja del 80% puede haber quedado en la misma cifra, o una incluso superior, por lo que realmente no estás pagando menos por lo que compras. No existe tal rebaja, es tan solo una ilusión de las tiendas para potenciar el consumismo.
Por ello es recomendable comenzar a mirar precios de productos que nos interesen durante los meses anteriores, o apoyarnos en herramientas que lo hagan por nosotros, y una vez llegado el día compararlo con la oferta (si es que la tiene) para ver si realmente ha bajado su precio o no.

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