Psicólogos malagueños recomiendan 6 pautas para adaptarnos al cambio de hora satisfactoriamente

0
mbio de hora psicologos malaga

Psicólogos malagueños recomiendan 6 pautas para adaptarnos al cambio de hora satisfactoriamente

El próximo domingo día 25 de Marzo de 2018 se hará el cambio de hora para acoger el horario de verano. Los relojes de los españoles deberán adelantarse de las dos a las tres de la madrugada. La comunidad médica alerta de los efectos físicos y psíquicos que provoca esta modificación horaria.
Este cambio de hora puede suponer cambios a nivel físico y psicológico en muchas personas, afectando a su bienestar psicológico. ¿Cómo afecta el cambio de hora? ¿Por qué afecta? ¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Queda muy poco para el cambio de hora. Los relojes deberán de adelantarse una hora a finales de Marzo de 2018 para comenzar la adaptación al horario verano. Se pretende ajustar la jornada laboral a las horas de luz solar. A partir de este momento comienza la primavera, amaneciendo y anocheciendo más tarde, de forma que se aprovecharan más horas de luz solar. Y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) estima que el ahorro potencial que se produce durante el verano en España es de un 5%, lo que representa unos 300 millones de euros.

Sin embargo, los profesionales médicos y psicólogos en Málaga alertan que estos cambios producen efectos físicos y psicológicos en las personas que pueden provocarle gran malestar a nivel emocional. 

¿Cómo afecta el cambio de hora?

mbio de hora psicologos malaga

Según la psicóloga Malagueña Marta Garrido del gabinete de Psicólogos Málaga Psicoabreu , con el cambio de hora el organismo se ve alterado por el esfuerzo que supone adaptar el reloj interno al nuevo horario y puede causar efectos negativos en el mismo.

Los especialistas afirman que el cambio horario influye negativamente en el estado de ánimo de muchas personas. Estos perjuicios suelen ser leves y transitorios. Pueden padecer somnolencia y dificultades para dormir, distimia (estado de ánimo deprimido), mayor cansancio e irritabilidad, cambios de humor, dificultad para la concentración, atención y memoria, molestias digestivas, ansiedad, estrés, etc.

Este cambio de hora no afecta de la misma forma a todas las personas. Va a depender de diferentes factores como la edad, el ritmo de vida de la persona, características personales, etc.

Claves para adaptarnos a este cambio de forma satisfactoria

La psicóloga especialista en Málaga Marta Garrido facilita algunas claves para adaptarnos al cambio de hora de forma satisfactoria:

  1. Adaptación al cambio de hora unos días antes. En personas que sean vulnerables se aconseja que se vayan haciendo pequeños cambios graduales de diez minutos cada día para cuando llegue el momento no se note el cambio. Se trata de facilitar el proceso de reajuste del organismo.
  2. Hacer algún ejercicio físico. La realización de actividad física ayuda al organismo a liberar hormonas que producen sensaciones de bienestar. Además ayuda a la persona a relajarse y a conseguir mayor descanso.
  3. Evitar la ingesta de sustancias estimulantes. Evitar consumir alcohol, cafeína, etc. Estas sustancias dificultan el sueño y el descanso.
  4. Dormir las horas adecuadas y no prolongar demasiado las siestas. Tener regularidad para acostarse y levantarse.
  5. Exponerse al sol durante una hora y realizar actividades en horas de luz solar. Nos podría ayudar a sincronizar los ritmos para el cambio horario.
  6. Intentar no recurrir a fármacos. Si nos vamos a la cama sin sueño será algo normal durante los primeros días. Intentar ser paciente y practicar relajación para facilitar el sueño.

Normalmente, en cuestión de unos días la persona se habrá adaptado a este nuevo horario. Si pasada una semana la persona sigue con síntomas que le llevan a sentir malestar se recomienda la ayuda de un psicólogo. Los psicólogos especialistas aportaran a la persona herramientas para facilitar esa adaptación y con ello mejorar su calidad de vida.