Podemos propone un plan municipal para el impulso de la Economía Social

0
116

El concejal de Podemos Juanjo Espinosa ha presentado una moción a la Comisión de Economía  en la que se proponen una serie de medidas para impulsar el sector de la Economía Social en la ciudad de Málaga.
Entre las medidas propuestas se contempla la elaboración de un Plan Estratégico Municipal para el Impulso de la Economía Social, la creación de una línea de subvenciones específica para las empresas del sector y la organización de una Feria anual dedicada la Economía Social y el consumo responsable.
El sector de la Economía Social representa ya el 13, 7% del PIB en Andalucía y, tal y como indica el último Informe Económico de la Consejería de Economía y Conocimiento, las empresas del sector están creando empleo de calidad y son una de las vías estratégicas para diversificar el modelo productivo.
Juanjo Espinosa ha destacado que “la Economía Social debe ser una pieza clave para salir del monocultivo del turismo y que Málaga diversifique su economía apoyando a empresas que apuestan por el desarrollo local y el empleo de calidad”.
En el ámbito de la Economía Social se dan cita iniciativas y emprendimientos que adoptan una multiplicidad de formas jurídicas: las Cooperativas de Trabajo Asociado, las Sociedades Laborales, Fundaciones, Mutualidades, Empresas de Inserción, Asociaciones, los Centros Especiales de Empleo, etc.
La economía social supone una forma alternativa de hacer economía que tiene como principios básicos, entre otros, la democracia, la equidad, la gestión participativa, la solidaridad económica y el compromiso con la sociedad y el medio ambiente.
Según datos del año 2016 el número de entidades de economía social ascendía a 43.059 en toda España, de las cuales, más de 20.000 eran sociedades cooperativas. En los últimos ocho años, estas entidades han creado 190.000 puestos de trabajo. En Andalucía, Málaga ocupa el segundo lugar, tras Sevilla, en el número de empresas de economía social con más de 1.100 entidades en funcionamiento.
El último Informe Económico de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía destacaba que las empresas de economía social presentan características estructurales que las diferencian del resto del tejido empresarial y los valores y principios en los que se asientan contribuyen a la creación de empleo de más calidad, favoreciendo la igualdad, la estabilidad y la incorporación de la juventud al mercado laboral.
En la moción presentada por Espinosa se destaca que en los últimos años diversos municipios y Comunidades Autónomas han puesto en marcha medidas destinadas a dotar de un mayor impulso a un sector que se ha mostrado propicio para fortalecer el desarrollo local, diversificar el modelo productivo y crear empleo de calidad.
La moción presentada por Espinosa propone que el Ayuntamiento de Málaga elabore, junto con las principales entidades del sector, un Plan Municipal para el impulso de la economía social en la ciudad. Se propone a su vez la creación de una línea de subvenciones especialmente dirigida al estímulo y el impulso de empresas vinculadas a la Economía Social y Solidaria, abarcando aspectos como el acompañamiento y la formación, la financiación, la comunicación o la creación de equipamientos.
Finalmente, se propone que el Ayuntamiento ponga en marcha, en colaboración con la UMA, planes formativos para fortalecer el tejido empresarial y la organización, en el marco de las fiestas navideñas, de una Feria de la Economía Social y Solidaria y el Consumo Responsable en la Plaza de la Marina para promover e impulsar a empresas e iniciativas vinculadas a este sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí