Málaga por encima de la media Andaluza como ciudad inteligente e innovadora, según CIDIES

Málaga está por encima de la media Andaluza como ciudad inteligente e innovadora, según revela el cuaderno “Málaga Innovadora: Propuestas para medir la ciudad inteligente”, elaborado por la Fundación CIEDES y Analistas Económicos.

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Los mejores rendimientos se obtienen en los ámbitos de “Gobierno inteligente” y de “Economía Inteligente e Innovadora”, donde la ciudad supera la media andaluza y española.
La Ciudad de Málaga se encuentra por encima de la media andaluza en la medición de ciudad inteligente e innovadora (90,6 puntos frente a 84,9, respectivamente), muy cerca de la puntuación española (92,4), según se deprende de los datos aportados en el cuaderno del Plan Estratégico de Málaga, titulado: “Málaga Innovadora: Propuestas para medir la ciudad inteligente”, elaborado por la Fundación CIEDES y Analistas Económicos de Andalucía, con el patrocinio de la Fundación UNICAJA y la colaboración de la Fundación ESESA.
Para realizar este trabajo, se ha contado con la colaboración de un grupo de profesionales y
expertos en esta materia que han sentado las bases del estudio. Entre los mismos, cabe
destacar a representantes de Cámara de Comercio de Málaga, la Confederación de
Empresarios, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, la Fundación Bancaria Unicaja, la
Universidad de Málaga, la Escuela de Negocios ESESA, la Subdelegación de Gobierno y el Área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga.

La metodología de trabajo utilizada ha partido de la elaboración de un documento base sobre el que los miembros del grupo han analizado y debatido sus contenidos (las fuentes de información, los planes y normativa nacional e internacional existente…), con el objetivo de determinar cómo medir el grado de innovación de la ciudad de Málaga y poder compararla con otros territorios. Tras estudiar distintas metodologías existentes, finalmente se han seleccionado un conjunto de 45 indicadores divididos en 5 grandes bloques:
Así, dentro del apartado de Economía Inteligente, se analizan: emprendimiento y creación de empresas, gastos en I+D+I; actividades inventivas (patentes marcas, diseño); y empleo en actividades innovadoras y tecnológicas.

En los apartados de actividades inventivas, Málaga supera la media española en 34 puntos y la Andaluza en 32,2. Lo mismo ocurre con el indicador de emprendimiento, donde la media malagueña supera en 16,9 puntos a la andaluza y en uno a la nacional.
En referencia a las actividades innovadoras y el empleo tecnológico, nuestra ciudad también supera la media española en 23.1 puntos y a la andaluza en casi 30. Por el contrario, la ciudad está a la cola en lo que se refiere a Gasto en I+D+I, 30 puntos por debajo de la media española y 15 por debajo de Andalucía.

En el ámbito temático relacionado con el Gobierno Inteligente y en el indicador de
transparencia y participación, la ciudad supera en 9,1 puntos a la media nacional.
Para medir el apartado de calidad de vida y social, se han analizado los indicadores
relacionados con el grado de satisfacción del ciudadano (similar en Málaga y España) y la
cohesión social, siendo éste en Málaga algo inferior a la media andaluza (2 puntos superior) y española (10 puntos por encima).

En el ámbito Movilidad y medio ambiente sostenible, se contabilizan los indicadores de
consumo y generación de residuos (donde Andalucía con 113 puntos, supera la media
malagueña y española) y el de transporte sostenible, donde la media nacional (92,8) supera la a la Andaluza (84,1) y a la malagueña (80).

El último ámbito de actuación analizado es el de recursos humanos inteligentes, integrado por 3 indicadores. Capital Humano en el mercado laboral (donde Málaga supera en 12,3 puntos a Andalucía); el contexto de investigador favorable (donde la capital supera en 4,4 puntos a Andalucía); mientras que se sitúa en último lugar en referencia al potencial de capital universitario.

DATOS DE MÁLAGA
Del análisis del tejido productivo de Málaga desde el punto de vista de la economía inteligente, se desprende que en nuestra ciudad casi 45 mil negocios trabajan en este parámetro. Los mismos generan 178.930 puestos de trabajo, lo que supone en torno al el 8,0% de los establecimientos de toda Andalucía y el 9,5% del empleo de la comunidad autónoma.
Un subconjunto de estas actividades se encuentra vinculada a la especialización inteligente, siguiendo los criterios del RIS3 para Andalucía. En concreto, se pueden identificar 17.958 establecimientos que dan empleo a 76.213 personas en la capital en 2015, lo que representa en torno al 40,0% de los establecimientos y al 42,2% del empleo de la ciudad.
De las actividades identificadas como prioritarias en la RIS3 Andalucía, algunas actividades
tienen un componente de I+D+i muy acentuado dada su relación con lo que se considera alta o media-alta tecnología, y son especialmente significativas porque requieren un entorno económico, empresarial e institucional claramente enfocado a la investigación y a la innovación.
Este subconjunto de actividades especialmente innovadoras, en la ciudad de Málaga, lo
integran 1.139 establecimientos que dan empleo a 7.120 personas, lo que representa en torno al 2,5% y el 4,0% de los establecimientos y el empleo del total de las actividades de la ciudad de Málaga. Una importancia relativa más elevada que las correspondientes a la provincia malagueña, en su conjunto, y al de la región de Andalucía.

Dentro de las actividades tecnológicas, se pueden diferenciar entre las actividades industriales y los servicios de Alta Tecnología Punta. Este último grupo es el más relevante en la capital malagueña y está formado por 782 establecimientos que proporcionan 4.599 empleos, el 12,2% y el 15,5% de estas variables en Andalucía, superando el peso que la ciudad tiene en el tejido productivo andaluz. Igualmente, resulta interesante comprobar que en la ciudad de Málaga se ha producido un retroceso en el sector manufacturero tecnológico desde 2007, aunque se ha visto casi compensando por un aumento de los servicios en Alta Tecnología.

Otro aspecto de consideración es el fenómeno de la innovación empresarial. En este sentido, el INE considera que cualquier inversión realizada por la empresa (excepto las inmobiliarias y financieras) tiene como finalidad la innovación, ya sea de producto o de procesos. Así, entre 2010 y 2015 la inversión neta promedio acumulada en inmovilizado intangible (investigación, desarrollo, propiedad industrial, fondo de comercio, derechos de traspaso y aplicaciones informáticas) ha crecido en la ciudad de Málaga en 56 mil euros por empresa y en 21 mil en Andalucía.

Sin embargo, atendiendo al inmovilizado material, se ha producido una fuerte desinversión en este período (84 mil y 25 mil, respectivamente), aunque en 2015 se observa un cambio de tendencia y el inmovilizado material medio por empresa se incrementó en ambos, especialmente en la ciudad de Málaga con unos 8 mil euros más (unos 5 mil en Andalucía).

Por su parte, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) se ha constituido en una entidad fundamental para la creación de un entorno tecnológico, empresarial y cultural proclive a la innovación y al conocimiento. El PTA facilita, por un lado, la creación y consolidación de nuevas empresas, con la ayuda de las diferentes instituciones que fomentan la actividad emprendedora, y por otro, se proporcionan diferentes opciones de instalación a aquellas entidades ya constituidas que quieren tener presencia en el complejo tecnológico malagueño.Por tanto, constituye uno de los principales activos en la generación y transferencia de innovación al territorio, así como una palanca para la generación de valor en el entorno.

CUATRO AGENTES DE INNOVACIÓN CLAVES 
El trabajo destaca el papel que juegan en el desarrollo de la Málaga innovadora e inteligente cuatro agentes fundamentales: la administración pública (con un papel destacado del Ayuntamiento en el caso de Málaga), las empresas (destacando el PTA), la academia (con la UMA como eje central) y la ciudadanía (donde hay menos recorrido).

Se hace un recorrido por distintas iniciativas municipales de aplicación de TICs, vinculadas con la movilidad sostenible, la economía innovadora, la transformación digital y las
infraestructuras al servicio del ciudadano y el hábitat seguro y sostenible. Así mismo, se
recogen otras iniciativas de la Junta de Andalucía, de la Diputación y del Gobierno Central.
El ámbito donde se señala que existen mayores carencias es el de la innovación social
vinculada a la ciudadanía, donde las iniciativas que se destacan suelen tener una relación
finalmente con el sector público.

Del ámbito empresarial se señala el peso relativo destacado del PTA en la creación y
desarrollo del ecosistema innovador malagueño y andaluz y los frutos cada vez más
interesantes de su vinculación con la Universidad (como Link by UMA Atech o el Campus de
Excelencia Andalucía Tech), que posicionan a Málaga por delante de la media andaluza en
inserción del capital humano en el mercado de trabajo.

 

 

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