Concierto “Elogio de los Sentidos: Lírica Visual en Femenino”

concierto elogio de los sentidos
  • La soprano Elena Ramos y la fotógrafa Oihana Marco ofrecen este espectáculo lírico visual donde muestran la historia de diferentes mujeres a través del arte
  • El Museo Interactivo de la Música Málaga (MIMMA) presenta el próximo 17 de marzo, a las 19:30 horas, el concierto “Elogio de los sentidos: Lírica visual en femenino”.

A través de una serie de arias, se presentará la historia de personajes femeninos en la ópera. Se proyectarán fotografías relacionadas con la temática y la esencia de estas mujeres, que guiarán la interpretación musical y su mensaje.
Esta sinergia creativa entre la soprano Elena Ramos y la fotógrafa Oihana Marco, nace de un encuentro de emprendedores culturales financiado por el CADE en septiembre del 2017 en Málaga.

Elena interpretará una serie de arias que expresan los sentimientos y emociones de sus personajes: mujeres vistas desde la perspectiva de la época en que fueron escritas. Unas frívolas y coquetas como Zerlina y Mussetta; las sufridas Butterfly y Liú que mueren solas y abatidas; y las liberadas y, por ello, criticadas o censuradas socialmente, Carmen y Traviata que, a pesar de vivir a su manera, una muere asesinada y la otra “sola, perduta e abbandonata”.

Oihana, por su parte, ha escogido una serie de fotografías de mujeres frente a estas figuras oprimidas o sufridoras. Muchas de las fotos que verán son parte de su obra “Tempus Fugit”, que abrió el Festival “Miradas de Mujeres” de 2014.

Cada aria se refiere a un tipo de mujer, por lo que las fotografías tienen que ver con la temática y la esencia de estas mujeres. Las imágenes servirán de mediadoras, mensajeras y traductoras entre lo visible y lo invisible.
Elena Ramos ha actuado en los principales teatros líricos del país: Palacio Euskalduna, Principal de Zaragoza o el Auditorio de León. Ha colaborado con importantes compañías líricas y producciones: Ópera Romántica, Intermezzo, Miramon Mendi. Su repertorio abarca la ópera, la zarzuela, el barroco y el sinfónico coral.
Productora, directora y fundadora de la compañía El Último Trovador desde 2102. Colabora desde 2015 como solista en el Coro de Ópera de Málaga y pertenece al grupo Ars Vocalis de música de cámara.
Oihana Marco es licenciada en Psicología, antropóloga y fotógrafa. Ha trabajado durante muchos años como investigadora en cuestiones de género, islam e inmigración. La mujer como temática ha sido su leitmotiv tanto académica como artísticamente. Ha expuesto en Reino Unido, Dinamarca, Chipre y, aquí en España, en Barcelona, Zaragoza y San Sebastián. Ha impartido talleres foto-terapéuticos en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y en la Universidad de Málaga.

La pianista Tania Moya acompañará esta presentación. Es Titulada en Piano y Flauta
Travesera por el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Miembro activo de la
compañía El Último Trovador desde 2015 y del quinteto Tango ´92.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.