La precariedad sigue siendo la norma de la actividad laboral en Málaga

30 PERSONAS MAS PARADAS Y LA PRECARIEDAD SIGUE SIENDO LA NORMA EN EL MERCADO LABORAL MALAGUEÑO

0
82
La secretaria de formación y empleo de CCOO Málaga, Patricia Laguna, ha afirmado “febrero ha sido un mes algo más favorable en materia de empleo, en años anteriores. Este año sólo ha subido el paro en 30 personas.Continuamos con  159.812 personas paradas”.La dirigente sindical ha querido hacer especial mención a que “el 60% de las personas paradas son mujeres. Incluso sería muy superior, si se contabilizaran aquellas mujeres que quisieren acceder a un empleo, pero cuyas cargas familiares, le impiden plantearse la posibilidad de ejercer una profesión”.
 
“ La precariedad y la temporalidad en el empleo es una pésima tarjeta de visita para nuestra provincia. La escasa generación de empleo, que se produce prácticamente en épocas estivales y periodos vacacionales, sigue siendo precaria, temporal y a tiempo parcial.A este empleo acceden las personas cuyos recursos no cubren las mínimas necesidades: población en riesgo de exclusión, jóvenes que no pueden independizarse por falta de recursos, mayores de 45 años, con difícil incorporación al mundo del trabajo y mujeres.
 
La precariedad y temporalidad, utiliza la vulnerabilidad y necesidad de las personas. Usa a los trabajadores y trabajadoras, durante un corto periodo y los vuelve a expulsar del mercado de trabajo, una y otra vez” ha manifestado Laguna. CCOO también ha alertado sobre el “abuso en la utilización de los contratos de formación y aprendizaje.
Fomentados tras la reforma laboral y con altos datos en 2017, está suponiendo un detrimento de ingresos en la seguridad social de  1.893 millones de euros entre bonificaciones y costes de formación, que bien pudiera haber sido la revalorización del IPC en las pensiones, en lugar de servir para aumentar los beneficios empresariales y la rotación de plantilla.
Nuestra organización defiendo la formación vinculada al empleo, no como sistema de rotación de trabajadores y trabajadoras y ahorro de costes empresariales”.
CCOO propone “mejorar la negociación colectiva, para potenciar la  inclusión de las personas en riesgo, generar  empleo estable, mejorar de los salarios, e incorporar a mujeres, también en los niveles  más altos que es donde más brecha salarial es mayor.
Es responsabilidad de las administraciones potenciar un empleo estable y de calidad, empezando por ellas mismas, sus empresas públicas y externalizaciones de servicios”.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí