EQUO pide que se establezcan cupos máximos de visitantes por día en El Torcal de Antequera

0
92
  • “La masificación se convierte en un modelo turístico incompatible con la calidad, por lo que se puede conseguir que el Torcal muera de éxito”, ha alertado la coportavoz de EQUO Andalucía Verdes y parlamentaria, Carmen Molina.
  • El partido verde considera fundamental estudiar la capacidad de carga del espacio y establecer medidas en consecuencia.

La coportavoz de EQUO Andalucía Verdes y diputada en el Grupo Parlamentario de Podemos, Carmen Molina, ha defendido este martes en la Comisión de Medio Ambiente el establecimiento de cupos máximos de visitantes con los que se pueda controlar la presión turística que padece El Torcal de Antequera, especialmente desde su declaración como Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Molina ha defendido esta medida durante el debate de la PNL presentada por Izquierda Unida de cara a aumentar la protección de este espacio, cuya adecuada conservación estaría en entredicho de no regularse el masivo impacto que viene sufriendo. “Como se puede ver en todas las publicaciones que hacen referencia a la flora y fauna de este paraje, así como en su formulario de inscripción a la Red Natura 2000, uno de los principales impactos para El Torcal de Antequera es la presión antrópica que recibe, vectorizada por el turismo en su gran mayoría”, ha explicado Molina, destacando que “es responsabilidad de las instituciones velar por la adecuada salud de los espacios naturales protegidos, así como fomentar estrategias que favorezcan su conservación”.
La coportavoz de EQUO Andalucía y parlamentaria ha analizado además los datos macroeconómicos que señalan al turístico como el primer segmento económico de nuestra comunidad, alertando sobre cifras que sacadas fuera de contexto “pueden inducir a considerar que el aumento en la cantidad de turistas conlleva per se un beneficio económico y social para Andalucía. Sin embargo, la presión que se ejerce sobre nuestro patrimonio histórico y natural por el crecimiento exponencial de turistas es muy elevada. En estos espacios de interés turístico colapsados también se evidencia un claro aumento de la contaminación por residuos, paisajística y acústica. Es decir, la masificación se convierte en un modelo turístico incompatible con la calidad, por lo que se puede conseguir que el Torcal ‘muera de éxito’ en lo que a turismo se refiere de continuar la presión en los niveles actuales”.
Frente a este riesgo, EQUO llama a tener en cuenta la “capacidad de carga” de los espacios para evitar los desequilibrios derivados de la tendencia a la masificación, y celebra la aprobación de la PNL, con la que espera que se resuelvan los últimos problemas asociados a una adecuada conservación detectados en El Torcal.
En este sentido, el coportavoz de EQUO en Antequera -que lo es también de EQUO Andalucía Verdes-, Francisco Sánchez Molina, ha valorado que “se aprueba en el Parlamento andaluz un reclamación histórica de EQUO en la ciudad de Antequera. Vamos a seguir poniendo criterios científicos y de conservación de nuestro patrimonio por delante de la promoción inconsciente del turismo. El Torcal es un regalo de la naturaleza y de las generaciones pasadas que debemos de entregar tal cual a nuestras hijas y nietas. Estaremos vigilantes para que se haga efectiva esta medida lo antes posible y para que el Torcal se proteja acorde al patrimonio mundial que es”. Sánchez Molina ha lamentado que PP y PSOE hayan impedido que se aprueben medidas para mejorar la seguridad vial, “por lo que tendremos que seguir viendo imágenes de vehículos aparcados a ambos lados de la carretera con el riesgo que conlleva”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí