Renta básica universal, ¿sí o no?

0
  • Proyección del documental: RENTA BÁSICA (Free Lunch Society).
  • Día 22 Febrero a las 20:30h Entrada libre hasta completar aforo
    Director: Christian Tod: Alemania, Austria (2017)
  • Ciclo CULTURAMA: Centro Cultural María Victoria Atencia. (Calle Ollerías 34, 29012 Málaga.)

Renta básica universal, ¿sí o no? Una película sorprendente y reflexiva sobre una idea radical que está de nuevo en la agenda social.

¿Trabajarías si te pagaran simplemente por existir? La propuesta de la renta básica universal e incondicional,  vuelve al debate público como una alternativa al principio de derechos/obligaciones y a un sistema económico burocrático.

La idea de que todos los mayores de 21 años han de tener una asignación fija mensual, independientemente de si están trabajando, divide opiniones. Pero no lo hace en la línea de las dicotomías políticas tradicionales.

Los economistas neoconservadores, los ultraliberales y los socialistas están todos a su favor, mientras que todos los demás grupos políticos están en contra. La política y la economía entran en la psicología y las cuestiones filosóficas sobre la naturaleza humana.

¿La renta básica universal hará a la gente perezosa? ¿O nos liberará de gran carga? ¿Y qué hay de los robots, que en un futuro no muy lejano provocará que la mayoría de los puestos de trabajo sean prescindibles?

Debemos saber que la Renta Básica (entendida como el derecho de la ciudadanía a percibir una cantidad monetaria, pagada por el Estado, de forma universal e incondicional, e independientemente de otras fuentes de renta) no es una moda de estos últimos años, ni le pertenece a ningún partido político. Desde hace siglos han sido muchas las personas que se han planteado desvincular la obtención de renta de la realización de un trabajo remunerado.

Aclarando conceptos sobre la renta básica AQUÍ