Podemos propone que las mujeres protagonicen el 50% de la oferta cultural del Ayuntamiento

0

El concejal Juanjo Espinosa presentó en rueda de prensa la moción que ha trasladado a la Comisión de Derechos Sociales en la que se solicita que el Ayuntamiento garantice la igualdad de género en el ámbito de la cultura mediante el compromiso de incluir en la programación cultural de la ciudad un 50% de artistas mujeres. En palabras de Espinosa “en la cultura, como en la sociedad, persisten situaciones de discriminación y desigualdad por motivos de género y es urgente tomar medidas para revertirlas”.

Junto a Espinosa han estado presentes la artista malagueña Eskarnia, la portavoz de la Federación Andaluza de Movimientos Artísticos (FAMA) María Solís y Micaela Jiménez, miembro del Área de Feminismo de Podemos Málaga. En la rueda de prensa se denunció la infrarrepresentación de las mujeres en los escenarios y se puso como ejemplo la Feria de Málaga 2017, en la que solamente el 30% de los artistas programados fueron mujeres, situación que se agrava aún más en la Caseta de la Juventud, donde el porcentaje de mujeres fue de apenas el 15%.

En la moción trasladada por Espinosa se apela a la responsabilidad del Ayuntamiento para implementar medidas que favorezcan la igualdad, dando cumplimiento a las leyes vigentes, como la LEY ORGÁNICA 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y la LEY 12/2007 para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, así como a lo estipulado por el II PLAN TRANSVERSAL DE GÉNERO DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA (2014-2018).

Según Micaela Jiménez, miembro del Área de Feminismo de Podemos Málaga, “existe una extensa normativa, legislación y planes de igualdad que sin embargo no encuentran la determinación y voluntad política para transformarse en hechos. Los planes están para ser ejecutados y no para guardarse en un cajón como hace este Ayuntamiento”.

La artista malagueña y promotora de eventos Eskarnia comentó que “si bien estamos avanzando, las artistas mujeres nos seguimos encontrando infrarrepresentadas en las programaciones culturales y con nulo interés en revertirlo por parte de las administraciones”. Según la reconocida rapera malagueña “la presencia de más mujeres en los escenarios no sólo es justo sino que resulta clave para empoderar y animar a las chicas que vienen detrás, demostrando que sí se puede”.

Por su parte María Solís, portavoz Federación Andaluza de Movimientos Artísticos (FAMA), criticó la falta de ayudas dirigidas hacia las mujeres artistas por parte de las administraciones y pidió medidas para dar un impulso a las niñas artistas de nuestra ciudad. Solís señaló que “Sólo hay que darse una vuelta por los barrios de Málaga para ver el talento de nuestras niñas, y garantizar que la mitad de las actuaciones que organiza el Ayuntamiento estén protagonizadas por mujeres les abriría muchas puertas”.

Entre las medidas contenidas en la moción presentada por el concejal de Podemos Málaga se propone que la mitad de la oferta y programación cultural de las distintas entidades, festivales, fiestas y eventos culturales organizados, promovidos o financiados total o parcialmente por el Ayuntamiento de Málaga esté protagonizada por mujeres. A su vez, se solicita que el Ayuntamiento realice informes anuales para evaluar la paridad de género en la programación cultural de los distintos organismos ligados al Ayuntamiento y que los medios de comunicación municipales aumenten los espacios destinados a promover a las artistas y creadoras locales. Finalmente, se propone dotar de mayor visibilidad la presencia de mujeres escritoras y artistas en las Bibliotecas Municipales y que se cree en las mismas, mediante la adquisición de fondos específicos, una sección sobre pensamiento feminista.