La inmigración bajo la mirada de 28 artistas en una exposición solidaria inaugurada hoy en Málaga

0
71

La Universidad de Málaga alberga desde hoy la exposición “Artistas Acoge. Colección de arte solidario”, 28 obras de otros tantos artistas que muestran distintas visiones de la inmigración a través de trabajos de disciplinas tan diversas como la fotografía, el grabado y la ilustración.
La muestra, impulsada por la asociación Málaga Acoge, se expondrá durante un mes en la Facultad de Derecho de Málaga y cuenta con obras de artistas como Santiago Picatoste, Paco Sanguino, Pedrita Parker, José Medina Galeote, Margarita Serrano, Antonio Berrocal y Aída Benoit, entre otras.
“Hay que acercar la realidad de la inmigración a los estudiantes”, ha dicho hoy la presidenta de Málaga Acoge, Arantxa Triguero, durante la inauguración de la exposición en la que también ha estado presente el vicedecano de Estudiantes, Asuntos Económicos e Infraestructura de la Facultad de Derecho, Antonio Manuel Roldán. Creaciones como “Maternidad negra”, de Inmaculada Serrano, “Héroe de patera”, de Santiago Berrocal o “Éxodo y hábitat”, de Adrián Olivares, cuelgan de los cuatro lados de una estructura de
metal que representa una valla dentro de la cual se ha dispuesto la figura de cartón de un niño con una maleta vieja a sus pies.
“Se trata de un juego visual en el que la valla simboliza la separación entre los dos mundos
mientras que el niño representa un refugiado que quiere cruzarla con su maleta vieja llena de ilusiones y esperanzas rotas”, ha explicado el voluntario de Málaga Acoge Rafael Fernández, que colabora en la organización de la muestra.
Esta muestra sobre inmigración comparte el vestíbulo central de la Facultad de Derecho con la exposición “El éxodo de la carretera de Almería. Febrero de 1937”, que recoge documentos y fotografías de distintos archivos militares y civiles sobre la llamada “Desbandá” de miles de personas hacia Almería ante los ataques de las tropas de Franco a la ciudad.
El proyecto Artistas Acoge nace en 2012 gracias a la colaboración de creadores y de acuerdo con los artistas participantes las obras se pueden adquirir para apoyar la financiación de los proyectos y programas que la asociación desarrolla en sus distintas sedes de Málaga, Antequera, Fuengirola y la Axarquía.
Esta iniciativa fue reconocida en 2014 como “Buena práctica para la integración” a través de la página web “European Website on Integration de la Comisión Europea”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí