El vecindario de Campanillas exige medidas urgentes para el tráfico del PTA

La falta de transporte público y los reiterados incumplimientos del Ayuntamiento provocan embotellamientos diarios en el distrito de Campanillas.

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Seiscientas empresa y 18.000 trabajadoras, entre el 6l% y el 9% del PIB de la provincia: esos son los datos del Parque Tecnológico de Andalucía, un motor económico para toda Málaga que, sin embargo, sigue arrastrando año tras año los mismos problemas de movilidad. Las vecinas y vecinos de Campanillas ven cada legislatura cómo las promesas electorales y los acuerdos plenarios caen en saco roto y los atascos a las horas punta colapsan el distrito. Así lo han contado en rueda de prensa varios de ellos. Para José Gómez, residente de la zona, «todos queremos que el PTA siga creciendo y generando empleo, pero si no cuenta con accesos decentes y seguimos padeciendo los atascos diarios esto no será posible». A la espera de soluciones a largo plazo, como la llegada del Metro y el Cercanías, otra serie de medidas, «principalmente apostando por el transporte público», son «necesarias y urgentes». Lo representantes vecinales han estado acompañados de Ysabel Torralbo y el resto de concejalas de Málaga Ahora.

Torralbo ha destacado que en la actualidad solo hay dos líneas de la EMT que lleguen a la entrada del PTA, y solo una de ellas directa, además de la exprés, que funciona en horario muy reducido. Para Torralbo, el Ayuntamiento debe abogar «decididamente por el reforzamiento del transporte público, con más líneas y ampliación de horarios», una queja recurrente de los trabajadores del PTA que, sobre todo en horarios de tarde y nocturnos, se quedan sin posibilidad de usar alguna línea. Incluso, debido a la cantidad de desplazamientos diarios, «resultaría perfectamente viable la creación de líneas de microbús». La portavoz de Málaga ha recordado que el Ayuntamiento llevó a cabo experimentos para aligerar los embotellamientos durante el Día de la Movilidad, pero que ante la falta de éxito ha desistido: «Es justo lo contrario a lo que tenía que haber hecho, se trataba de seguir probando maneras, como carriles exclusivos para los vehículos con más pasajeros, por ejemplo».

La concejala ha insistido en que se grupo considera esencial el PTA para el desarrollo de Málaga, por lo que cree que «no se han realizado esfuerzos suficientes para integrarlo en la ciudad, cuando un equipamiento de este tipo tenía que ser pionero en soluciones de accesos y movilidad». Su grupo, por consiguiente, pedirá que se cumplan ya con todas las medidas aprobadas en pleno, «para la mejora de la calidad de vida de las trabajadoras, que a veces tienen que salir con dos horas de antelación de sus hogares, y para el vecindario de Campanillas, que no puede ser ninguneado año tras año».