Siembra de plantones en La Pelusa, El Lagarillo, Monte Victoria y Parque Ciudad de Málaga

0
129
  • Los trabajos de reforestación, que comenzaron en diciembre para aprovechar la época del año con mejores expectativas de arraigo, se han realizado en una extensión total de 457.069 metros cuadrados.
  • Se ha modificado el modelo de reforestación para combinar la plantación de diferentes especies y minimizar el efecto si alguna de ellas no arraiga.

El Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga realiza desde el pasado mes de diciembre trabajos de reforestación en los parques forestales de El
Lagarillo Blanco y Ciudad de Málaga, así como en los parques forestales Monte Victoria y La
Pelusa, que han supuesto ya la siembra de 36.753 plantones de diferentes especies de árboles y arbustos, apropiadas a las condiciones geográficas y climatológicas de su emplazamiento.
La reforestación, que cubrirá una superficie total de 457.069 metros cuadrados, se desarrolla con un presupuesto de 99.987,83 euros. La actuación ha entrado ya en su fase final al llegar al último de los puntos previstos, el monte Cerro Coronado, en donde se está realizando la plantación en la zona de titularidad municipal.
El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha explicado que, en esta
reforestación se ha seguido un modelo diferente de plantación al que se hizo en la primera fase, el año pasado. La diferencia radica principalmente en que se ha combinado la plantación de especies diferentes en las áreas a reforestar, de manera que conviven pinos, algarrobos, encinas (en las zonas más umbrías), almendros y dos especies de arbustos como lentisco y retama. “Este cambio nos permite asegurar mejor el éxito de la zona trabajada, de forma que si alguna especie no prospera, sí puedan hacerlo otras, además de favorecer una vegetación que se asemeja más a la que crece de forma natural en el monte mediterráneo, intercalando especies arbóreas con arbustivas”, ha añadido.
A esta novedad hay que sumar el uso de un modelo diferente de protector del plantón, formado por una red BIODEGRADABLE, sujetado con dos cañas de bambú al suelo y con recrecido de la tierra sobre el plantón. Esto permite una mejor aireación de la planta en verano, impidiendo que haya un acumulo de calor excesivo y que los plantones se cuezan, al mismo tiempo que favorece la existencia de un sombreado bajo condiciones de insolación extremas.
Por otro lado, y para asegurar un mejor arraigo de los plantones, se realizarán riegos puntuales durante el verano, siguiendo siempre criterios técnicos. Según señaló Raúl Jiménez, “el objetivo es lograr la máxima eficacia de estas siembras ayudándolas con aportaciones hídricas, partiendo siempre de la base de que hay un porcentaje que no llegará a prosperar porque es algo inevitable y que nos estamos enfrentando a una época de sequía”.
Al mismo tiempo que se desarrolla esta reforestación, el Ayuntamiento realiza labores de
vigilancia de la que se efectuó en 2017, que se está beneficiando de las lluvias que se han
producido en los últimos meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí