Cuando Bill Gates, fundador de Microsoft, se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo, comentó sobre los logros alcanzados: “El secreto del éxito en los negocios está en detectar hacia dónde va el mundo y llegar ahí primero”.
Esta cita ha resonado entre millones de emprendedores de todo el mundo, los cuales desean abrirse camino en un mercado cada vez más exigente y competitivo, pero también lleno de nuevas oportunidades para generar empleo y riqueza.
La duda sobre hacia dónde se dirigirán los negocios del mañana sigue más vigente que nunca.
La incorporación de la inteligencia artificial a muchos de los procesos productivos, la automatización de los servicios, la llegada de la realidad virtual y la cadena de bloques han reconfigurado el panorama de las inversiones a un corto y medio plazo.
Un punto a tener en cuenta es que durante las épocas de crisis surgen nuevas ideas que aportan un valor incalculable a los modelos de negocios. Algunas son tan revolucionarias que consiguen abrir un nuevo camino en el mundo de la tecnología, en la manufactura, la producción de alimentos o materias primas.
Así ha ocurrido, por ejemplo, con los sistemas de telefonía móvil, que era un sector dominado por corporaciones como Nokia, Motorola o RIM (BlackBerry). Hoy todas se encuentran rezagadas o han desaparecido ante el empuje de Apple, Samsung o Huawei.
El valor de las buenas ideas
La creatividad es un activo intangible, por el que las empresas están dispuestas a pagar el precio que sea necesario para dominar el mercado.
Actualmente, hay una tendencia de modelo de negocio exitosa que ha conseguido sortear las dificultades iniciales para posicionarse en la preferencia del público. Se trata de la estrategia del low cost, que abarca desde líneas aéreas, marcas de ropa, cadenas de tiendas, hasta hoteles y restaurantes.
Según los especialistas en esta materia, el low cost ha tenido éxito en países como España y en otras naciones debido a que la clase media se ha empobrecido, por lo que las exigencias ahora se centran en pagar menos y obtener un servicio de igual calidad.
Los consumidores están pidiendo cada vez más servicios a la medida, que se ajusten a su presupuesto o al tiempo disponible. Debido a esto, las empresas se han visto en la obligación de replantear su papel dentro del mercado y atender las nuevas demandas.
En este apartado se pueden citar varios ejemplos de compañías que se han transformado para centrarse más en el cliente y canalizar sus requerimientos.
Una de ellas es cerrajerosb2b.com, una empresa que ofrece sus servicios las 24 horas para la apertura de puertas, persianas comerciales o cajas fuertes.
Los cerrajeros atienden todas las dificultades que pueden presentarse en el mundo de la cerrajería, por lo que han dispuesto su sitio web y número telefónico para casos de emergencia. Es decir, que a la hora de precisar servicios de los Cerrajeros Barcelona cuenta con profesionales cualificados que ofrecen la solución más adecuada.
“La empresa está dedicada a la cerrajería urgente y presta servicio en todos los municipios de España. Los cerrajeros 24 horas son los más baratos, proporcionando siempre la mejor calidad y seguridad”, comentan los profesionales desde el portal.
Vocación de servicio
Las compañías que se dedican durante años a ofrecer un servicio lo hacen porque en su filosofía de trabajo está arraigada la vocación de servir, de ser útil a los demás. Se trata de un valor añadido que, más allá del lucro que puedan recibir, refleja la satisfacción del trabajo bien hecho.
Este es el caso del Grupo de Curion, una empresa de limpieza de referencia en Málaga que ofrece sus servicios de limpieza de comunidades, oficinas, naves industriales, hoteles y locales comerciales, entre muchos otros.
Los expertos en el mundo del aseo y la higiene se han ganado una buena reputación por su personal cualificado para la limpieza de oficinas, casas en Málaga y cualquier otro inmueble que necesite ser desinfectado.
“Vemos un nicho de mercado que se fundamenta en la relación y la gestión de los trabajadores, así como un trato individualizado a los clientes. Se trata de una empresa de personas que tratan a personas, lo que ayuda a crear valor”, indican los especialistas de la limpieza desde su página grupodecurion.com.
Debido a que los servicios se orientan cada vez más a medida de los consumidores, las compañías han entendido el mensaje para renovar sus propuestas. Las empresas se encuentran en la necesidad de contar con una cadena de proveedores más flexible para atender el nuevo panorama.
Una empresa que ha sabido amoldarse a esta realidad es Hormigón impreso, una compañía que se dedica a la instalación de este tipo de material, que sigue ganando adeptos en el territorio español.
El hormigón impreso es una clase de pavimento al que se le aplica un tratamiento superficial a través del sistema de estampar, texturizar y colorear en el lugar de la instalación. Ante la popularidad que ha ganado el material, los especialistas invitan a modernizar el pavimento de tu garaje.
Entre las ventajas que ofrece el hormigón impreso se encuentran su alta capacidad de resistencia, el poco mantenimiento, su larga vida útil y la impermeabilidad ante grasas y aceites.
Finanzas online
La evolución tecnológica ha permitido que los servicios financieros estén mucho más cerca de los clientes. Desde un dispositivo móvil es posible realizar consultas, hacer transferencias y hasta solicitar créditos personales.
La financiación a través de Internet ha crecido exponencialmente durante los últimos años, por lo que los productos que ofrecen portales como creditosrapidos10min.com siguen en expansión.
Los servicios de préstamos online, o contratar servicios financieros a través de Internet, es una modalidad rápida, sencilla y segura. Es decir, se puede conseguir dinero online sin moverte de casa.
La economía y los negocios están en constante transformación. Lo que hoy parece imparable, tal vez mañana no lo sea, por lo que hay que prestar atención a las exigencias de los consumidores.