Arroyo España: la barriada que el Ayuntamiento solo recuerda en elecciones

Calles sin asfaltar, alcantarillado insuficiente, inundaciones constantes, falta de limpieza, de alumbrado, de transporte y de accesibilidad: el vecindario se harta de que no se haya cumplido ninguna de las promesas de la última campaña electoral.

0

«Arroyo España tendrá el plan especial listo y con los costes detallados en un máximo de tres meses». Esta fue la promesa que Francisco Pomares, concejal de Urbanismo, hizo en plena campaña electoral de 2015 al vecindario de esta barriada del distrito de Puerto de la Torre. No la cumplió. Las 300 familias de Arroyo España vieron cómo en mayo del año pasado el pleno municipal volvía a aprobar por unanimidad otra moción, a instancias de Málaga Ahora, para que de inmediato se comenzará por fin ese plan de emergencia. Tampoco en esta ocasión el gobierno local ejecutó ninguna de sus promesas, y en los presupuestos previstos para este ejercicio vuelve a olvidar a una barriada que, desde hace 35 años, espera actuaciones tan básicas como asfaltado de sus calles.

La situación ha llegado a tal extremo que, como explica Irene Perea, portavoz de la Asociación de Vecinos de Arroyo España, de reciente constitución, «han sido los propios vecinos quienes en muchas ocasiones han tenido que hormigonar sus calles». Las últimas lluvias, de hecho, han puesto de manifiesto una vez más las graves carencias de la barriada. Varias de sus calles se han convertido en «verdaderos ríos y lodazales», como ha quedado recogido en diversos vídeos grabados por ellos los residentes. Para Perea, se trata de una cuestión «de salud pública», y recuerda que el vecindario de Arroyo España «paga los mismos impuestos que el resto de barrios de Málaga y a cambio solo pedimos salir a la calle con dignidad y se tratados igual que el resto».

Ochenta escolares sin autobús

Unos 80 menores deben recorrer a diario, entre dos y cuatro veces, los más de tres kilómetros que los separan de los centros escolares del Puerto de la Torre, a pesar de que la Junta obliga a que en una distancia así se disponga de autobús. Algo similar ocurre con los centros médicos y el acceso a otros servicios básicos. Isabel Jiménez, concejala de Málaga Ahora que junto a su compañera Rosa Galindo ha apoyado a las vecinas en rueda de prensa esta mañana, ha detallado cómo estas carencias provocan incluso que «personas con movilidad reducida se vean encerrados en sus casas porque si llueve un poco ya no pueden transitar en silla por las calles». Por todo ello, su grupo presentará una moción al pleno de este jueves para que «de manera urgente el ayuntamiento destine en los próximos presupuestos una partida exclusiva para la puesta en marcha del Plan Especial de Reforma Interior de Arroyo España».

La moción incide en que el estado actual de las calles entraña un problema de seguridad real, pues ni siquiera hay aceras en el tramo que deben recorrer los escolares, de modo que pide que «se eliminen los puntos que actúan como cursos de agua y ponen en peligro la integridad física». Así mismo, consideran necesario que La EMT ponga en funcionamiento una línea de microbús para facilitar el transporte a los centro de salud y escolares.

En palabras de la concejala Galindo, «el caso de Arroyo España vuelve a demostrar que en cuanto salimos de calle Larios los barrios y sus habitantes dejan de importar al gobierno del PP».

+ [MOCIÓN]