Compartir este artículo

Málaga

La Renta Básica a debate en la Facultad de Derecho de Málaga

La Renta Básica a debate en la Facultad de Derecho de Málaga

Por Justo Gómez Grande.- El próximo día 19 de Enero se celebrarán en Málaga unas Jornadas de propuestas sobre la Renta Básica, en la Facultad de Derecho.

Con una simple mirada a las cifras que nos muestra el INE sobre la situación en España podemos deducir que algo en nuestro sistema no funciona: un 22% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, donde la tasa de riesgo de caer en ésta en menores de 16 años roza el 30%; más de un 40% de la población no puede permitirse irse de vacaciones ni una semana al año; y todo ello envuelto en una tasa de desempleo que se sitúa en el 16,38% de la población (EPA del tercer trimestre de 2017), y que se ha mantenido por encima del 20% casi una década.
Pero realizando un análisis pormenorizado de la ocupación que se produce vemos que es de baja calidad, con una temporalidad extrema, o salarios mínimos, que convierten a la población en trabajadores pobres. (Esto sin entrar, según nos muestran las proyecciones de diversos estudios, en el desalojo de sus puestos de trabajo de una gran parte de la población ocupada que se irá produciendo en pocos años por la robótica.)
Para hacer frente a todas estas situaciones se están utilizando herramientas que no están siendo efectivas: los subsidios condicionados. Las carencias de los mismos son fáciles de observar, y las podemos resumir en dos. Por un lado no cubren a toda la población que los necesita, ya sea por falta de presupuesto, por la dificultad de acceso, muchas veces debida a la gran cantidad de burocracia que se necesita para conseguirlos, o incluso por desconocimiento y/o falta de información. Por otro lado llegan tarde, ya que el periodo de espera entre que son solicitados y son concedidos supone un tiempo inadmisible para quien no tiene, a veces, ni para comer o pagar un alquiler, algo que produce efectos irreparables en estas personas.
Por tanto, plantearnos nuevos modelos de afrontar el futuro debe ser una prioridad para dar solución a todas estas carencias.
Uno de ellos es la Renta Básica, que proporcionaría de forma incondicional y universal una cantidad monetaria a toda la población.
Su aplicación puede generar muchas preguntas: ¿a todas las personas, incluso a quienes más ganan? ¿Sin exigir ninguna contraprestación a cambio? ¿Y la gente va a seguir trabajando si se le ingresa esa cantidad todos los meses? ¿Pero tenemos capacidad de financiar una mediada de tal calibre?
Dar respuesta a todas estas preguntas y muchas más es uno de los objetivos de las jornadas que se celebran en Málaga el día 19 de enero sobre propuestas de Renta Básica. Os invitamos a participar en ellas para entre todas y todos generar un constructivo debate que pueda desgranar aquellos aspectos desconocidos sobre el tema.

Compartir este artículo

Sin comentarios

  1. Aquí algunas ideas sobre esta propuesta:
    ¿Quién regulará la Renta Básica?
    http://autonomiaybienvivir.blogspot.com.es/2017/08/quien-regulara-la-renta-basica.html

    Responder

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ir a la barra de herramientas